El Ayuntamiento de Málaga aprueba la subida salarial del 20% con los votos en contra de Adelante

El Pleno ratifica la decisión tomada el martes en la junta de portavoces

Un momento del pleno extraordinario del jueves.
Un momento del pleno extraordinario del jueves.
Ángel Recio

27 de junio 2019 - 20:49

Málaga/El Ayuntamiento de Málaga aprobó hoy en un pleno extraordinario la subida salarial del 20% a los concejales, una decisión que ya fue tomada el pasado martes en la junta de portavoces. Eso permitirá que el alcalde, Francisco de la Torre, pase a cobrar 79.981 euros brutos al año, mientras que la portavoz del equipo de gobierno, Susana Carillo, también del PP, ingresará 70.398 euros y los nueve concejales y tenientes de alcalde recibirán 66.487 euros, la misma cantidad que los portavoces del PSOE, Adelante Málaga y Ciudadanos Daniel Pérez, Eduardo Zorrilla y Noelia Losada respectivamente.

Ningún grupo quería defender esa subida salarial en solitario, pese a que beneficiara a todos, por resultar impopular y ha habido varias negociaciones a lo largo de esta última semana. Finalmente la medida fue aprobada con el visto bueno del PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que Adelante Málaga se opuso.

Eso generó el primer rifirrafe entre los portavoces de los partidos políticos porque los del PP, PSOE y Ciudadanos entendían que Adelante Málaga también había votado a favor de esa subida salarial en la junta de portavoces y ayer dijo lo contrario. “Creemos que la primera medida de esta Corporación de subir el sueldo un 20% ha generado un rechazo social en la gente de a pie justificado y nos aleja de la ciudadanía, que tiene serios problemas para llegar a final de mes. Los recursos del Consistorio deben destinarse a la mejora de los barrios y la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo Eduardo Zorrilla, portavoz de Adelante Málaga.

Elisa Pérez de Siles, portavoz del PP, acusó a Zorrilla de hacer “una hipocresía supina” y aseguró que, ante este cambio de postura, “entiendo que el señor Zorrilla no está legitimado para alcanzar acuerdos en la junta de portavoces si lo que acuerda lo tiene que someter luego a la aprobación de su grupo”. Pérez de Siles reclamó a los concejales de Adelante Málaga que sean “coherentes” y renunciaran a ese aumento salarial, a la vez que recordó que a lo largo de esta negociación “se ha actuado con absoluta transparencia y dando la cara”.

Francisco de la Torre

“Esta Corporación lleva años dando muestras de austeridad”

El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, insistió en varias ocasiones en que la decisión de subir los salarios no ha sido promovida por los socialistas sino que ha sido de forma conjunta por todos los grupos y señaló que “tan importante es que haya un buen gobierno como que haya una buena oposición y para ello se requieren medios técnicos, humanos y económicos”. En cualquier caso, Pérez reconoció que “sabemos que es un tema delicado que no es fácil de explicar”. La portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada, lamentó, aludiendo a Zorrilla, que “se vote una cosa en la junta de portavoces y otra en el Pleno”.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, detalló por su parte que con esta subida salarial se regresa a las nóminas que los concejales percibían en 2008 tras varios años de descensos y afirmó que “esta corporación lleva años dando muestras de austeridad incluso respecto a otras corporaciones de menor tamaño y complejidad”.

Los grupos tendrán casi 20.000 euros al mes

Una de las mayores polémicas en estos primeros días de la nueva corporación municipal ha sido la asignación económica para que los grupos políticos puedan contratar a sus asesores. Finalmente en una junta de gobierno previa al pleno extraordinario celebrado ayer se acordó que los grupos recibirán una asignación mensual extra de 12.000 euros que se sumará a los 7.322,67 euros mensuales que ya percibían, por lo que pasarán a tener casi 20.000 euros al mes. Se entiende que con ese dinero cada grupo puede contratar a tres o cuatro técnicos para desarrollar la labor municipal durante los próximos cuatro años. Normalmente hay dos técnicos, un periodista y un administrativo aunque dependerá de lo que quiera cada partido. La Secretaría General recomendó ya en 2015 que no hubiera eventuales en los grupos municipales.

stats