El parqué
Avances moderados
El Ayuntamiento de Málaga ha cerrado la Cuenta General de 2023 con remanente de tesorería positivo, que asciende a 55,46 millones. Es la cifra que aprobará el próximo miércoles la Comisión Especial de Cuentas, una vez que ya han tenido lugar los respectivos consejos de las empresas, organismos autónomos, fundaciones y consorcio.
La mayoría de los capítulos de la cuenta de resultados han obtenido resultados positivos, a excepción de Emasa (-1,1 millones, motivado fundamentalmente por la subida de los costes de producción tras ocho años de tarifas congeladas en los que el IPC ha subido un 26%) y Parcemasa (-0,822 millones de euros, justificado igualmente en el encarecimiento del gasto energético y la subida de intereses financieros en un escenario en el que las tarifas llevan 13 años sin actualización).
Según se desprende del mismo informe conjunto de Intervención General y de Tesorería del Ayuntamiento, y aunque no sea preceptivo ya que las reglas fiscales estaban en dicho ejercicio suspendidas por el Gobierno central, el holding municipal cumple y presenta estabilidad presupuestaria y cuenta con capacidad de financiación.
Por otro lado, según han señalado desde el Consistorio en un comunicado, a estos datos se añaden que el Ayuntamiento, como medida para ayudar a empresas y pymes y contribuir a la generación y mantenimiento del empleo local, prosigue con su política de pago ágil a proveedores. Así, en 2023 abonó facturas en un período medio de 21,9 días, por debajo del máximo permitido por ley.
En relación con el índice de endeudamiento municipal, se situó a fecha 31 de diciembre de 2023 en el 51,28% (contabilizando los préstamos por construcción de viviendas protegidas) y en un 43,83 % sin incluirlos, "lo que pone de manifiesto que se encuentra muy lejos del límite legal (110%)". Además, el Ayuntamiento, sus organismos autónomos y consorcio, han cerrado el pasado año con resultado presupuestario positivo.
Otros indicadores de gestión económica y financiera del Ayuntamiento de forma específica, sin contabilizar organismos ni empresas, y que vienen recogidos en la Cuenta General, ponen de relieve ratios positivas en solvencia –el patrimonio supera en más de siete veces la deuda total–, consistencia, tesorería y liquidez, al tiempo que se ha reducido la deuda a largo plazo.
La Cuenta General de 2023, además, incluye los datos de la liquidación presupuestaria de 2023 y también recoge los costes de los servicios que presta el Ayuntamiento y sus entes. Así, han precisado que, al igual que la de 2022, el procedimiento de consolidación de las cuentas de los ayuntamientos ha variado sustancialmente, de forma más completa y detallada, conforme a la nueva orden ministerial al respecto desarrollada por el Tribunal de Cuentas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios