El Ayuntamiento de Málaga ya tiene el suelo para el Auditorio, pero le falta la financiación

El alcalde dice que se hará "con o sin el ministerio", aunque confía en que el Gobierno central participará en el proyecto

El Puerto vende por 9 millones la parcela de San Andrés, y se garantiza su futuro logístico en Los Prados

El Auditorio de Málaga duplica su coste, se eleva al menos a 200 millones

Francisco de la Torre y Carlos Rubio, tras la formalizar la compraventa del suelo para el Auditorio de Málaga.
Francisco de la Torre y Carlos Rubio, tras la formalizar la compraventa del suelo para el Auditorio de Málaga. / M. H.

Málaga/El Ayuntamiento de Málaga ya ha comprado el suelo donde se levantará el Auditorio de la Música, una parcela propiedad del Puerto y ubicada en la zona de San Andrés del recinto portuario. La adquisición del terreno se ha formalizado este miércoles, con el pago de los más de 9 millones de euros, así como la firma ante notario del acuerdo de compraventa y la escritura de la parcela por parte del alcalde, Francisco de la Torre, la concejala de Urbanismo, Carmen Casero, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio. Al mismo tiempo, como parte de esta operación, el Consistorio y la Autoridad Portuaria han suscrito un protocolo por el que se garantiza el futuro logístico del puerto en la zona de Huertecilla-Tarajal, junto a Los Prados, donde tendría acceso al ferrocarril. Se trata de un paso histórico, tras dos décadas de intentos, pero para materializar el soñado Auditorio ahora hace falta dinero, y el coste del proyecto supera los 200 millones de euros.

El desembolso de esos 9 millones de euros para la compra del suelo por parte del Ayuntamiento se produce después de que los consejos de administración de ambos organismos hayan aprobado las condiciones de compraventa de la parcela, que cuenta con 30.405 metros cuadrados de superficie y 28.000 metros cuadrados de techo. El acuerdo implica que mientras que el Ayuntamiento no tenga contratadas las obras para la construcción del Auditorio, el puerto seguirá haciendo uso de esta parcela -donde actualmente se almacenan graneles y sólidos-, y que llegado el momento la Autoridad Portuaria pagará nueve millones de euros (los mismos que ahora recibe de la venta del suelo del Auditorio) para adquirir parte de unos terrenos de 110.000 metros cuadrados de uso logístico, de titularidad municipal, en el ámbito de Huertecilla-Tarajal.

Los cálculos del alcalde es que el proyecto del Auditorio se pueda materializar en un "corto y medio plazo", algo para lo que requiere amarrar la financiación. En el último presupuesto actualizado, el Ayuntamiento fijó en más de 209 millones de euros la inversión que sería necesaria para hacer realidad esta infraestructura, con aportación de todas las administraciones públicas (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura), y también de entidades privadas. Cabe recordar que este sería el primer auditorio de España que cuente con financiación público privada.

En el esquema de financiación dibujado por el Consistorio, prácticamente la mitad de todo ese dinero se confía a aportaciones privadas (109 millones de euros). El resto del presupuesto se repartiría entre Ayuntamiento (20 millones, en los que no se incluyen los 9 millones que ha costado el suelo), Junta de Andalucía (25 millones), Diputación de Málaga (10 millones) y Gobierno central (45 millones). El Consistorio ya tiene consignados 4 millones en sus presupuestos de 2025 para este fin, y el Gobierno andaluz ha reservado 15 millones de euros en los presupuestos de 2025, pero aún está pendiente la confirmación tanto de la Diputación como del Ministerio de Cultura.

En este último caso, De la Torre ha dicho que "en los últimos días" se ha remitido una carta al ministro, Ernest Urtasun, en la que se le transmite esta propuesta de reparto financiación con la que, no obstante, el Ayuntamiento se muestra "flexible". Al ser preguntado, el alcalde ha llegado a decir durante la rueda de prensa que el Auditorio de Málaga se hará "con o sin el ministerio", aunque ha insistido en que confía en que "no se va a dar esa situación". "Lo lógico es que haya presencia ministerial", ha subrayado, incidiendo que su "obligación" es "esperar" una respuesta del Gobierno. Además, De la Torre ha recordado que en el año 1983 la ciudad tuvo la oportunidad de tener un auditorio cien por cien financiado por el Estado, como el de Valencia o Murcia. "Con estos precedentes lo lógico es que el ministerio no esté ausente".

El impulso de este proyecto se ha retomado por parte del Consistorio en los últimos años ya que "se considera un prioritario y que serviría a un territorio de casi tres millones de habitantes incluyendo la provincia de Málaga, Campo de Gibraltar, costa de Granada así como los territorios de interior de las provincias de Sevilla, Córdoba y Granada; es decir, lo que podría denominarse el hinterland cultural de la ciudad de Málaga".

Desde el Ayuntamiento han indicado que se ha avanzado en este tiempo en la obtención del suelo y la actualización y mejora del proyecto –diseñado por los arquitectos que ganaron el concurso internacional de ideas en 2008 surgido a partir del concurso de ideas del que participó el Gobierno central– a la vez que se mantenía abierto el diálogo con instituciones y empresas.

stats