El Ayuntamiento de Málaga y la UMA firman nuevo protocolo para colaborar en investigación y formación
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, han rubricado el acuerdo
El objetivo es fomentar actividades de desarrollo e innovación, de difusión y cooperación en materia de cultura y arte
Selectividad 2024 en Málaga: casi 10.000 jóvenes quieren acceder a la universidad
Las alianzas entre el Ayuntamiento de Málaga y la Universidad de Málaga siguen avanzando. Así lo rubrica la firma de un nuevo protocolo general de actuación que han establecido ambas instituciones, un acto que han protagonizado el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el rector de la UMA, Teodomiro López. El objetivo de esta estrategia es poder desarrollar actividades de colaboración en la investigación, el desarrollo, la innovación, la difusión y cooperación del arte y la cultura, así como la formación.
En el marco de este nuevo protocolo, que fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado viernes 31 de mayo, se podrán desarrollar distintas modalidades de cooperación. Entre estas destacan la ejecución de proyectos y programas conjuntos de investigación, desarrollo e innovación; prestación de servicios técnicos y de asesoramientos científicos, cultural o artístico; o la organización de cursos, seminarios y jornadas en estos ámbitos.
El consistorio malagueño y la institución universitaria colaboran de manera estrecha en varias líneas de actuación. Un ejemplo de ello es el proyecto en el que el ayuntamiento y la universidad participan para abordar el ahorro energético y la optimización del consumo de agua. Esta última apuesta ha llevado a la UMA a trabajar con el Ayuntamiento de Málaga para llevar al campus de Teatinos aguas regeneradas desde la depuradora del Guadalhorce para regar los jardines. Según el vicerrector de Sostenibilidad esta agua se almacenará en una balsa artificial que se encuentra en la Ampliación, donde “podremos recibirla, que se decante y luego realizar el riego”. Para que esta se pueda aprovechar lo máximo posible, investigadores de la Facultad de Ciencias están estudiando para ver qué plantas son las más adecuadas para recibir este recurso regenerado.
Las necesidades para el riego de la UMA rondan los 405 metros cúbicos, según el vicerrector. Dichos datos los han enviado al Consistorio que está recabando información también sobre las urbanizaciones de Teatinos o Soliva para ver las dimensiones de las tuberías que se necesitan. Asimismo, Merino ha añadido que les gustaría acompañar este sistema con los tanques de tormenta que instalarán en las rotondas del campus, donde se almacenaría el agua de la lluvia. “Ya lo hacemos en el Jardín Botánico por esto está siempre verde en comparación al resto del campus”, ha señalado.
Otra de las iniciativas recientes es la relativa a la creación de un Observatorio Municipal de la Vivienda, proyecto del ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) para estudiar, con informes "independientes y rigurosos", el precio del alquiler. El mismo estará basado en datos públicos ofrecidos por el Ministerio de Vivienda, el INE, AVRA y cualquier otro organismo público para elaborar un índice anual Municipal de Precios de referencia de alquiler y de compra que permitan facilitar su acceso al conjunto de la ciudadanía "y no depender así solamente de los datos aportados por agencias inmobiliarias".
También te puede interesar
Lo último