El Ayuntamiento de Málaga vuelve a echar la torre del puerto en el tejado del Consejo de Ministros
Casero reta al PSOE a rechazar el proyecto en Madrid
La torre del puerto de Málaga crece hasta los 144 metros, pero Chipperfield no desvela su diseño 'estrella'

A menos de un mes para que los promotores de la torre del puerto del puerto tengan que presentar toda la documentación y un proyecto definitivo, sólo se conocen sus "líneas maestras", dibujadas en tres infografías lejanas o tapadas por vegetación. Nada de eso parece importarle al Ayuntamiento de Málaga, que se acoge al mantra de que ellos ya han tramitado el Plan Especial que permite construir hasta 150 metros en la zona y que, en caso de que obtenga luz verde en Consejo de Ministros, deberá tramitar la licencia de obras, pero siempre como un acto reglado. Es decir, el balón está en el tejado del PSOE y Sumar y en Madrid.
El concejal socialista, Mariano Ruiz Araujo, presentaba una moción en la que pedía, entre otras cosas, que se convocara un Consejo Rector de Urbanismo monográfico y urgente para que la Gerencia conociera todos los detalles del mismo, aunque todo hace indicar que aún no los conocen, siquiera, los promotores, puesto que aún no han terminado de rematar los mismos. Carmen Casero, concejala del ramo, no sólo se ha negado, sino que ha emplazado al Consejo de Administración, pero de la Autoridad Portuaria de Málaga, que, a sus ojos, es quien debe encargarse de este trámite, ya que es ella la promotora de la iniciativa.
Casero ha retado a parar el proyecto en Consejo de Ministros y ha defendido que su grupo político ha mantenido siempre su postura, favorable, a la torre del puerto. Con esto ha lanzado el guante al PSOE, que en los albures del proyecto estaba en el lado del sí, para virar su posición en 2022, con el proyecto ya maduro.
Cabe recordar que, igual que la aprobación del Plan Especial hubiera tenido que volver al punto de partida en caso de haber recibido el voto negativo en el Ayuntamiento de Málaga, el trámite por el que se eleva al Consejo de Ministros que levante la prohibición de uso hotelero en suelo portuario –cosa que sólo tiene un antecedente, el Hotel Vela, en Barcelona– puede pasar tantas veces se estime oportuno. Para que esto suceda es Puertos del Estado el que tramita un informe favorable y pide a Consejos de Ministros que levante la prohibición. Esta propuesta debe estar basada en el interés general. Para que el Consejo de Ministros se niegue debe justificar debidamente el motivo de su negativa.
También te puede interesar
Lo último