El Ayuntamiento reconoce que mil malagueños necesitan "una vivienda urgente y no tanto debate"

El Consistorio pide más fondos europeos para construir pisos de protección oficial y aprueba movilizar suelo municipal y tratar de agilizar trámites

El Ayuntamiento de Málaga pide a la Junta que dé de baja 1.120 viviendas turísticas

Francisco Pomares, concejal de Vivienda, en el Pleno de julio. / Javier Albiñana

Son 26.000 los demandantes de vivienda registrados en la ciudad de Málaga, pero el Ayuntamiento, por voz de su concejal de Vivienda, Francisco Pomares, reconoce que de estos un millar la requieren "de manera urgente y no tanto debate" por estar en riesgo de exclusión.

Una de ellas, Sanae Aahnouch, ha tomado la palabra en el Pleno para exponer su situación: vive a cargo de sus tres hijos, está cerca de ser desahuciada por un familiar de su ex marido, que salió hace "menos de un año" de la cárcel tras ser condenado por violencia de género. "Sólo pido una alternativa habitacional, mi salud se ha visto comprometida por el estrés de verme en la calle", ha aseverado Aanouch.

"Sanae necesita vivienda para ya y como ella 1.000 malagueños, no lo digo yo, lo dice Servicios Sociales", ha asegurado Pomares al hilo de este testimonio. Para las personas en riesgo de exclusión, este millar de malagueños, se liberan en torno a medio centenar de viviendas de protección oficial al año, indican desde Vivienda, de ahí que sea especialmente complicado que acaben obteniendo una solución habitacional.

El Pleno, a propuesta del equipo de Gobierno, ha aprobado pedir más fondos europeos para la construcción de vivienda, "ahora mismo es la infraestructura más importante", ha dicho Pomares, que ha recordado que ahora se levanta medio millar de pisos en Universidad gracias, en parte, a una subvención de 50.000 euros por casa procedente de los Next Generation.

"¿Cuando se acaben los Next Generation, qué?", se ha preguntado el edil, que ha pedido colaboración de Estado y autonomías para no sólo para dirigir de manera más ágil el maná europeo, sino también para que dediquen más porcentaje de sus presupuestos. "Menos conflictos y más aportar, sin vivienda no se puede seguir avanzando", ha incidido. Además, ha subrayado que el habitacional es un problema "en todas las grandes ciudades del continente", siendo uno de los pilares a solventar señalados por la Unión Europea.

También ha aprobado el Pleno, a propuesta de Vox, medidas para movilizar suelo municipal para destinarlo a construir pisos de protección oficial y medidas para agilizar los trámites en Urbanismo, como vienen pidiendo promotores y constructores.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido la necesidad de tener miras metropolitanas para el tema de la vivienda, sin retractarse de sus declaraciones en los últimos días en las que no asumía como un problema tener que vivir en municipios cercanos. "Nunca ha habido en Málaga las oportunidades de trabajo que hay hoy", ha dicho, asegurando que eso repercute en un "tensionamiento" de la oferta y la demanda del parque residencial, haciendo que suban los precios.

Dani Pérez, portavoz del PSOE, le ha asegurado que se han tenido que ir "37.000 malagueños en los últimos años" por "culpa de sus políticas". A esto ha añadido que el regidor "está privatizando Málaga y en vez de velar por los derechos de nuestros vecinos está plegado a los intereses de los especuladores de vivienda”. Por esto le ha pedido que “si no puede o no quiere hacer nada por los malagueños, lo mejor es que sea usted el que se vaya”.

Por parte de Con Málaga ha tomado la palabra Nicolás Sguiglia, que le ha señalado que en el barrio de La Luz hay ofertada una habitación en alquiler por 1.150 euros y en La Palmilla otra por 680, "es connivencia con la especulación, no coincidencia", ha asegurado, a la vez que recuerda que los jóvenes de menos de 25 años en Málaga cobran de media 635 euros al mes.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último