El Ayuntamiento 'vende' el Plan Málaga Litoral a inversores
El coordinador de Infraestructuras señaló un coste inferior al que se conocía y apuntó que se trata de un proyecto rentable
El soterramiento del Paseo de los Curas en Málaga: dos túneles independientes que conectarán con la estación de La Marina
"Con ocasión de Simed, se nos ha pedido que presentaramos los proyectos en los que pudiera tener cabida la inversión privada", comenzaba su interlocución Juan Alba, coordinador de Infraestructuras y Proyectos del Ayuntamiento de Málaga, antes de comenzar a explicar el proyecto de Plan Málaga Litoral, con el que pretenden soterrar el tráfico entre La Malagueta y el Soho y construir dos nuevas estaciones intermodales. El Consistorio ha salido a vender su proyecto más costoso y para el que más financiación necesita, esperando que los privados arrimen el hombro.
Muestra de ello es que durante la presentación la estimación de los costes baja, incluso, por debajo de los 400 millones de euros que en su día señaló el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Estiman que hacer un nuevo intercambiador en la Explanada de la Estación costaría 59,2 millones de euros; el de La Marina, 52,8 millones; para el soterramiento del tráfico necesitarían 237,6 millones, y para la construcción de zonas verdes sobre el mismo, otros 36,8 millones.
Pero no son las únicas cifras que mostraron al público –se entiende que, eminentemente, figuras relevantes en el sector inmobiliario y, por lo tanto, con capital para invertir en este tipo de infraestructuras–, Alba defendió un análisis de coste-beneficio que mostraba un ratio de 2,56 entre lo que valdrá la obra y los ingresos que genere; además de una tasa de retorno económico del 11,52%. Afirmó que se reduciría la huella de CO2 en 2.292 toneladas y que se necesitarían 1.591 empleados durante los cuatro años en los que se estima la obra. Además, apuntó que la tasa de rentabilidad social es de un 11,52%.
Señaló otros espejos en los que mirarse y que ya funcionan, La Coruña, Vigo, Santa Cruz de Tenerife, "el más parecido es el de Dusseldorf de 1993", afirmó Alba, que también apuntó a las obras de ingeniería que han dejado más espacio para la población en Boston y Oslo soterrando el tráfico rodado como modelos.
Si hace un año el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunciaba que podría iniciar las obras este mismo 2024, el horizonte parece aún bastante lejano, siendo esté el embrión que aún debe encontrar financiación para los cerca de 400 millones de euros en los que se estima su coste. El propio regidor reconocía que necesita del apoyo de Gobierno y Junta de Andalucía, sin ella "no es viable", porque “estamos muy debiluchos desde el punto de vista presupuestario”, dijo.
Este verano presentaron los cuatro anteproyectos para cada uno de las infraestructuras que componen el Plan. Ahora mismo sólo hay compromiso de la Junta para financiar parte del proyecto del intercambiador de la Explanada de la Estación, para lo que la administración regional reservó 1,2 millones de euros el presente Presupuesto. En su anteproyecto para 2025, elimina la casilla independiente y recoge su voluntad de impulsarlo entre otras infraestructuras similares de la provincia. El de la Explanada de la Estación es el único proyecto que puede hacerse independientemente al soterramiento del tráfico en el Paseo de los Curas.
El alcalde viene defendiendo la obra como la mejora de la conexión por transporte público de la ciudad con su área metropolitana. Igualmente supondrá la culminación final de la conexión directa entre el centro histórico y el mar, con la peatonalización completa del Paseo de los Curas y la plaza de La Marina consiguiendo así un entorno de más de 100.000 metros cuadrados completamente peatonales para el disfrute de la ciudadanía.
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