El paro baja en Málaga por quinto mes con un descenso testimonial
Un 42% de los 192.097 desempleados de la provincia ya no percibe ayuda económica alguna y el resto sobrevive con una media de 800 euros al mes
El paro bajó en agosto en Málaga, aunque de forma testimonial con apenas 46 personas menos, por quinto mes consecutivo. Si se puede hablar de buena noticia con 192.087 trabajadores en la provincia sin un puesto con el que ganarse la vida, lo cierto es que en los últimos años incluso antes de que llegara el azote de la crisis económica, la economía de la Costa del Sol tras la finalización del periodo fuerte de la época estival suele generar desempleo. El año pasado y el anterior, por ejemplo, las subidas en esta misma fecha afectaron a más de 1.200 personas, consecuencia de la conclusión de los contratos temporales que tradicionalmente se firman para dar cobertura al sector servicios, el auténtico motor económico. Esta vez se ha roto la tónica. Aunque en los últimos 12 meses se han destruido más de 16.800 puestos.
Curiosamente ha sido el colectivo de sin empleo anterior, que en general agrupa a jóvenes y amas de casa que suelen tener más dificultades cuando se asoman al mercado laboral el que ha permitido obtener esta pequeña cifra positiva. Porque frente a los 1.469 contratados en el sector servicios que se quedaron sin colocación 1.459 que hasta entonces nunca habían disfrutado de un empleo consiguieron encontrarlo en agosto. Aunque en números también casi insignificantes, la disminución también alcanzó a la industria y a la construcción con 58 y 77 parados menos.
Desde que en abril comenzara el ligero descenso de esta lacra social, cuando se alcanzó el tope con 208.398 personas, hasta ahora, la reducción alcanza los 16.301 demandantes de un puesto laboral. El problema es que las estadísticas del Ministerio de Empleo reflejan que de los más de 192.000 desempleados que se registraban durante el pasado mes de julio el 42% de ellos no percibe ningún tipo de prestación para ayudarle a soportar esta situación. Cada parado malagueño percibe, como término medio, 800 euros al mes.
Por sectores, el de servicios aglutina el mayor número de solicitantes de empleo con más de 110.000, seguido de la construcción y ya a mucha distancia la industria y la agricultura. En cuanto a sexo, el problema prácticamente afecta por igual a hombres y mujeres. De las 192.087 personas que han comenzado el mes de septiembre a la búsqueda de un trabajo, casi el 10% de ellas, en total 18.684, tienen menos de 25 años. Respecto a las contrataciones de las más de 40.000 suscritas, apenas 1.700 fueron indefinidas.
La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, denunció que Málaga es la quinta provincia en España con mayor número de desempleados. Se felicitó por el mínimo descenso, aunque señaló que se produce en plena temporada turística y denuncio la asfixia que provocan los recortes "en una provincia que vive fundamentalmente del consumo, y el empeño del Gobierno en ahogarlo va a suponer irremediablemente la expulsión de más trabajadores del mercado laboral", advierte.
También te puede interesar