La bajada de la natalidad impide abrir nuevas escuelas infantiles en 22 municipios de Málaga

El Gobierno andaluz considera saturados 27 distritos escolares de toda la provincia

El número de zonas afectadas para el 2024/2025 es menor que el de este curso

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Primer día del nuevo curso en las escuelas infantiles de Málaga.
Primer día del nuevo curso en las escuelas infantiles de Málaga. / Ana Jiménez

La bajada de la natalidad en Málaga continúa y cada curso escolar se hace notar en la escolarización que poco a poco también va cayendo. El primer ciclo de Educación es la primera toma de contacto de los más pequeños con la escuela, pero todos los años, al haber menos niños, se pone en riesgo la permanencia de las Escuelas Infantiles. Para hacer un control de esto, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo cada curso escolar saca un listado de las zonas saturadas, es decir, una zona de escolarización cuyo número de plazas vacantes en los centros adheridos a dicho programa en los dos cursos anteriores es superior al 20% del total de plazas ofertadas. Para el curso 2024/2025, la Junta ha declarado 27 zonas saturadas situadas en 22 municipios de toda la provincia.

El número de zonas saturadas y municipios incluidos son menores que los del curso académico 2023/2024 y 2022/2023. Para el 23/24, la Junta declaró 37 zonas de 27 municipios de la provincia y para el 22/23 fueron 31 los municipios y 38 las zonas que se llevaron este título.

El hecho que sobren tantas plazas en las escuelas infantiles de Málaga viene derivado principalmente por la bajada de la natalidad. Entre enero y diciembre de 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Málaga nacieron 11.823 niños, cifras inferiores a las que se han dado en los últimos años. Ejemplo de ello es que en 2020 y 2021 se dieron 11.581 y 11.638 alumbramientos y en 2022 fueron 12.157.

El que existan estas zonas saturadas se debe a que la Delegación quiere contribuir a la dispersión de las Escuelas Infantiles y a equilibrar la oferta por toda la provincia, ya que en Málaga hay barriadas, donde el número de escuelas es muy alto, pero hay otras zonas en las que ni siquiera existen.

Con esta medida de la Consejería de Desarrollo Educativo, en Málaga con vistas al curso 2024/2025 se han nombrado 27 distritos educativos de la provincia como zonas saturadas, pero hay localidades que se repiten en el listado, ya que la Junta considera que hay más de una zona escolar saturada. Esta situación se da entre tres municipios que son Málaga capital con cuatro distritos educativos (Parque Mediterráneo, La Palma, Cónsul -Teatinos - Asperones y El Palo); Antequera con dos (Bobadilla y Cartaojal) y Cortes de la Frontera con otros dos (Cortes de la Frontera y Cañada Real Tesoro).

En comparación con el curso 2023/2024, varían en 10 las zonas escolares saturadas, puesto que las de este curso académico son 37. Los municipios de Alameda, Archidona, Campillos, Humilladero, Marbella, Vélez-Málaga y Villanueva de la Concepción son algunos de los que estaban en la lista para este curso, pero que no aparecen en la del año que viene. En el caso de la capital de ocho zonas saturadas para 2023/2024, ha bajado hasta las cuatro para el curso que viene y en Moclinejo de dos distritos escolares afectados solo queda uno.

Los municipios en los que hay alguna zona saturada de escuelas infantiles son: Algarrobo; Antequera; Benalmádena; Canillas de Aceituno; Casares; Colmenar; Cómpeta; Cortes de la Frontera; El Borge; Iznate; Málaga; Manilva; Moclinejo; Mollina; Rincón de la Victoria; Riogordo; Sayalonga; Teba; Totalán; Vélez-Málaga; Villanueva de Algaidas; Villanueva del Rosario; y Villanueva del Trabuco.

Los datos que proporciona la Junta también incluyen un listado con las áreas que se encuentran próximas a ser declaradas zonas saturadas de escuelas infantiles. Esta tabla incluye las zonas de escolarización no saturadas, pero que en el curso 2022/2023 tuvieron un porcentaje de plazas escolares vacantes superior al 20% del total de plazas ofertadas. En esta ocasión, la tabla incluye los distritos escolares de Almáchar, Benamargosa, Canillas de Albaida, Casares, Cuevas de San Marcos, Baños del Carmen/Cerrado de Calderón en Málaga capital, Pizarra y Villanueva de Tapia. En comparación con los datos publicados el año pasado, la tabla estaba formada por cuatro zonas de cuatro municipios distintos (Alcaucín, Algarrobo, Arriate y Riogordo) de los cuales solo dos han sido nombrados para el 2024/2025 zona saturada.

La Junta firma un acuerdo con las guarderías para avanzar en la gratuidad a partir del curso 2025/2026

El Gobierno andaluz ya ha señalado que su propósito es avanzar de forma paulatina en el curso 2025-2026 hacia la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil. Esto se debe a que ha renunciado a 119 millones de euros de fondos europeos ante el rechazo del Gobierno central al modelo andaluz de escuelas infantiles privadas. Por ello, han firmado un acuerdo con las organizaciones patronales y asociaciones de titulares integrantes de la Mesa del Primer Ciclo de Educación Infantil. Este permite la actualización del precio del servicio de comedor de estos centros para el próximo curso 2024/25 hasta alcanzar los 92 euros al mes por escolar, es decir, un incremento del 14,74% que asume la Junta para que no repercuta en ninguna familia. En este sentido, se aumentan de manera proporcional las bonificaciones aplicables a este servicio. El acuerdo también contempla avanzar de forma progresiva en la gratuidad del servicio socioeducativo en los centros exclusivos del primer ciclo de infantil a partir del curso 2025-2026. Según la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, el programa presupuestario ha aumentado un 30% en los últimos cinco años, es decir, se ha incrementado de 302 a 393 millones. Además, las bonificaciones a las familias han crecido en un 37%, 67 millones más, hasta alcanzar los 250 millones de euros. También se ha aumentado la inversión por alumno en estas enseñanzas un 15% porque el precio-plaza estaba congelado desde hacía una década.

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