Nueva bajada del paro en junio en otro récord de afiliación en Málaga

La provincia registra 119.875 parados este junio, 2.909 personas menos que hace un mes

Quinta subida consecutiva de inscritos a la seguridad social

Málaga crecerá más que la media nacional y ya es la segunda provincia que más autónomos crea

Un camarero atiende a unos clientes en un local de restauración cercano a la playa.
Un camarero atiende a unos clientes en un local de restauración cercano a la playa. / Javier Albiñana

Málaga protagoniza otra bajada del paro este junio en un nuevo récord de afiliación a la Seguridad Social. Según los datos publicados esta misma mañana por el Ministerio de Trabajo, la provincia cuenta con 2.909 personas menos inscritas como demandantes de empleo. Una cifra principalmente aupada por el descenso del paro en el sector servicios, que copa el el 75% de este descenso generalizado en todos los sectores excepto en el de la construcción, que suma 26 personas más en situación de desempleo. Todo, en un nuevo récord histórico de afiliación en la provincia con una media de 729.382 personas afiliadas en junio, casi 32.000 empleados más que hace una año.

Se trata de la quinta subida consecutiva de afiliación en Málaga, que inaugura el verano con más empleo que nunca. Según la misma fuente, desde que comenzó 2024, en la provincia se han inscrito 54.280 empleados más lo que hace que el paro haya bajado a su mínimo histórico desde el verano de 2008, cuando las 103.495 personas en paro suponían un 15,8% menos que los 119.875 parados que en la lista de este junio publicada este mismo martes. Eso sí, con un incremento de la población activa para el mismo periodo del 16,4%.

Más de 5.000 parados menos en el sector servicios en dos meses

En cualquier caso, los datos de paro registrado en Málaga confirman la tendencia de la buena salud laboral. El valores absolutos, el descenso del paro en Málaga es el tercero más pronunciado de España, solo por detrás de las principales provincias: Barcelona (-4.038) y Madrid (-4.883). Por lo tanto, a nivel regional, Málaga también sigueprotagonizando los mejores datos de empleo a pesar de que Cádiz haya experimentado un mayor descenso en términos porcentuales (-2,38) y Sevilla (-5,31%) y Huelva (-10,8%) hayan superado a Málaga en su variación anual. En este caso, Málaga cuenta con un 5,31% de parados menos que justo hace un año.

Como viene siendo habitual en la estacionalidad del empleo malagueño, es el sector servicios el ha protagonizado el mayor descenso del paro en Málaga. En concreto, en la actividad económica de relación estrecha con el turismo hay 2.209 parados menos con respecto al mes anterior, que ya restó 3.199 trabajadores demandantes de trabajo en este sector. En cuanto al género, desciende ligeramente más el paro femenino: 1.557 mujeres menos en situación de desempleo frente a 1.352 en el caso de los hombres. No obstante, la proporción sigue siendo idéntica a la de los últimos meses: el 60% de las personas solicitantes de empleo en Málaga son mujeres.

Por edades, el 60% de los parados en Málaga son mayores de 45 años, mientras que el desempleo en menores de 25 años, que ha protagonizado el 17% del descenso del paro este junio, se sitúa en torno al 7%. En cuanto a la contratación, este último colectivo ha firmado 16.627 de los cuales 7.592 son indefinidos. En total, en junio se realizaron en Málaga 55.986 contratos, de los cuales el 46% han sido indefinidos y el resto temporales, que han experimentado un crecimiento del 14% en relación al mes de mayo debido a la inauguración de la campaña de verano en Málaga y el auge del sector servicios.

La patronal defiende el "valor estratégico del turismo"

En este sentido, desde UGT siguen subrayando la necesidad de erradicar la estacionalidad del empleo en Málaga. El descenso del paro en Málaga protagonizado por el sector servicios se trata, afirma la secretaria de empleo y formación de UGT Málaga, Luisa Ruiz, "de un empleo estacional y precario en muchos casos, y seguimos reivindicando un empleo de calidad en Málaga, que vaya unido a empleo estable y con buenas condiciones laborales".

Por su parte, desde la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) valoran positivamente el descenso del paro y el récord de afiliación "a pesar de sumar población activa de forma constante". Del mismo modo, la secretaria general de la CEM, Natalia Sánchez, subraya a “el valor estratégico del turismo en la provincia, liderando nuestro crecimiento junto a otros sectores que siguen ganando peso y generando actividad económica, con cifras récord en exportaciones y un prometedor desarrollo en el ámbito tecnológico”.

stats