Llegan las restricciones al consumo a la Costa del Sol Occidental: se bajará la presión del agua por las noches
La medida comenzará el próximo 21 de febrero y podría ocasionar cortes en el suministros de algunos hogares y locales comerciales de la comarca
La Costa del Sol occidental tendrá cortes de agua en marzo si no mejora la situación de sequía
La Mancomunidad de la Costa del Sol prevé que los ayuntamientos podrán usar agua regenerada en el primer trimestre de 2024
Los municipios de la comarca de la Costa del Sol Occidental comienzan, de manera coordinada, a aprobar nuevas medidas para hacer frente a la sequía que mantiene en estado grave a toda la provincia. Por ello, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, junto con la empresa pública gestora del ciclo integral del agua Acosol, han decidido reducir la presión del agua por las noches para ajustarse a las restricciones y ahorrar la mayor cantidad de agua posible. Estas medidas se realizarán de forma gradual y generalizada en todos los municipios de la Mancomunidad a partir del próximo 21 de febrero.
Benahavís, Benalmádena, Casares, Fuengirola, Estepona, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos han tomado esta decisión de manera conjunta para poder cumplir con lo que la Junta de Andalucía aprobó en el último Comité de Sequía. Por tanto, esta reducción de la presión se lleva a cabo para llegar a limitar el consumo de agua a 160 litros por habitante y día a toda la provincia, que hasta el momento estaba en 200 litros por día y habitante.
Esta nueva medida de ahorro consistirá en la regulación de los suministros que provocará la reducción de la presión en todas las redes municipales de abastecimiento de agua potable. Como consecuencia se podrían llegar a producir limitaciones en el consumo entre las 00:00 h y las 06:00 h todos los días de la semana, menos los sábados.
Durante estas seis horas cabe la posibilidad de que haya hogares y locales comerciales que dejen de tener suministro de agua, principalmente las edificaciones que carecen de aljibe, pero también aquellas situadas en zonas altas y más alejadas a la red principal en cada municipio, según explican desde la Mancomunidad. El restablecimiento del suministro se efectuará de forma progresiva a partir de las 6:00h.
La Costa del Sol Occidental se encuentra en situación de excepcional sequía y escasez grave desde el pasado 30 de octubre. Hasta el momento han ido aprobando diferentes medidas de concienciación a la población y de ahorro entre las que se encuentran el impedimento del riego con agua potable de parques y jardines públicos y privados, riego de campos de golf, baldeos tanto públicos como privados, llenado y rellenado de piscinas (salvo autorizaciones excepcionales que conceda la comisión de sequía), limpieza de vehículos (exceptuando establecimientos autorizados), fuentes y lagos sin circuito de agua cerrado o surtidores y duchas públicas.
Desde Acosol han hecho un llamamiento al consumo responsable y han pedido a la ciudadanía la máxima colaboración para ahorrar y preservar la mayor cantidad de agua durante el máximo tiempo posible.
Obras para aumentar las reservas para la población
Por otro lado, la Junta de Andalucía está trabajando en diferentes proyectos para aumentar las reservas de agua potable de la comarca. Entre estos se encuentra la ampliación de la desaladora de Marbella, la cual produce 8 hectómetros, pasará a crear 12 hectómetros al finalizar sus obras de ampliación y cuando se instale la desalobradora portátil producirá hasta 20 hectómetros cúbicos de agua. De igual forma, también está previsto que se incorporen dos desalobradoras portátiles más en pozos de Estepona y Fuengirola.
No hay comentarios