Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
MÁLAGA/En los tres primeros meses de 2022 prácticamente todos los delitos castigados penalmente han aumentado en Málaga en el balance interanual. Una de las subidas más fuertes, con respecto al primer trimestre de 2021, se da en los robos con violencia e intimidación, que pasan de 228 a 413 -un 81,1% más-, y en los hurtos, que suman 1.987 más que el año anterior hasta elevar la estadística a 4.955.
La cifra total de infracciones penales en la provincia malagueña durante enero, febrero y marzo asciende a 20.207, 4.631 más que en el 2021. De esta manera, la criminalidad en Málaga durante este ejercicio se ha incrementado en un 29,7%.
Las infracciones por robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones también aumentan en un 30,2%, pasando de 778 a 1.013. Solo este delito llevado a cabo en domicilios asciende un 37,4%, alcanzando un total de 738 robos frente a los 537 registrados en 2021. Así se desprende del Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre de 2022 elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
El único delito penado que ha visto sus estadísticas descender durante el primer trimestre del último año es el que tiene que ver con los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que pasan de cuatro a uno, un 75% menos. Pese a esto, hay que tener en cuenta que en el mes de mayo la cifra de homicidios se ha disparado en la provincia, provocando una espiral de violencia.
Durante este ejercicio, los asesinatos en grado de tentativa sí han aumentado, pasando de tres en 2021 a 13 en 2022. Así, han aumentado un 333,3%.
Otros delitos en aumento a destacar son los que van contra la libertad e indemnidad sexual, que han crecido un 12,8% en la provincia. En concreto, los crímenes por agresión sexual con penetración han pasado de siete en el primer trimestre del último año a 15 en el mismo período de 2022 -incrementándose un 11,3%-. El resto de delitos sexuales también ha crecido un 6,4%.
Además, Málaga suma dos secuestros durante estos primeros meses de año -en 2021, solo uno- y 373 sustracciones de vehículos -80 más que las que se produjeron en el año anterior-. En cuanto a los delitos por tráfico de drogas, sufren un ligero ascenso del 1,5%.
En Andalucía, la tasa media de criminalidad también se ha incrementando, en concreto, en un 19,6% respecto al año anterior. Los robos y los hurtos son de nuevo los delitos más notables a nivel regional, creciendo en torno a un 50%.
Aunque todavía no se ha elaborado el balance de criminalidad relativo al segundo trimestre de 2022, cabe destacar que la provincia de Málaga se ha visto sumida durante el mes de mayo en una espiral de violencia que comenzó el día 15. A las puertas de una discoteca de la capital, un joven de 23 años perdía la vida debido a un atropello mortal, que se produjo de manera intencionada supuestamente. Tan solo cinco días más tarde, un pensionista de 72 años también fallecía tras ser golpeado con un azadón en la cabeza durante el robo de su casa en el municipio de Humilladero. Al día siguiente, el 26 de mayo, un ciudadano holandés fue asesinado en la puerta de una bar de La Carihuela (Torremolinos) a manos de un hombre de su misma nacionalidad. El 28, unos vecinos en la localidad de Almáchar discutieron por unas lindes y uno de ellos golpeó al otro, lo que le causó un grave traumatismo craneoencefálico y no pudieron hacer nada por salvar su vida. En el último, acaecido hace apenas unos días, el 29 de mayo, una mujer murió presuntamente a manos de su pareja; todo ocurrió la casa en la que residían en Benajarafe (Vélez-Málaga) y Delegación del Gobierno ha decretado este suceso como un crimen de violencia machista.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios