Pilar Cernuda
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Si se quiere conocer el éxito (o no) de una feria, una de las claves reside en la cantidad de basura recogida. En el caso de la Feria de Málaga, que terminó este sábado, se aprecia una tendencia clara en los datos suministrados por el Ayuntamiento: los desechos retirados del Real Cortijo de Torres ascendieron un 1% hasta las 479 toneladas respecto al año pasado; mientras que en el caso del Centro Histórico bajaron un 6,8% hasta las 691. Dos cifras que ponen negro sobre blanco una de las ideas más repetidas por los asistentes este 2024: el Real gana cada vez más adeptos (a más basura, más usuarios), y lo hace a costa de su principal alternativa. No obstante, en términos generales la recogida ha descendido a 1.170 toneladas, lo que se traduce en un 3,9% menos.
Por tipo de desechos, destacan el papel y el cartón, para los que se ha realizado una recogida selectiva en el Centro que, junto a la recogida puerta a puerta en el Cortijo de Torres, han sumado un total de 3,3 toneladas, un incremento del 6,5%.
Por lo que se refiere a los medios materiales, Limasam ha contado con 104 vehículos entre recolectores, baldeadores, barredoras y vehículos de apoyo. También se han utilizado en las barredoras cepillos con mayor densidad de pelo y sopladoras manuales. En el servicio de baldeo mixto se ha mantenido el empleo de un producto de limpieza ecológico y biodegradable que facilita la absorción de malos olores. Por otra parte, durante esta semana, se han distribuido 5.000 papeleras de cartón y 1.155 papeleras de 50 litros de capacidad.
Asimismo, otro de los grandes indicadores para conocer el éxito de la Feria, y sus dos formatos, es la cantidad de viajeros que eligieron la Empresa Malagueña de Transportes para desplazarse hasta la Feria: en total, la EMT contabilizó 1.726.824 desplazamientos durante los ocho días de fiesta, lo que supone un crecimiento del 4,6% en términos interanuales; una dinámica alcista que viene repitiéndose año a año de forma progresiva desde hace más de una década.
Durante la Feria, además del servicio habitual, se han sumado 16 líneas especiales desde las 20:00 horas, así como la línea F durante el día y la noche (24 horas de funcionamiento ininterrumpido desde el mediodía del sábado 17 hasta la mañana de este domingo 25). El refuerzo de líneas nocturnas ha supuesto incrementar un 25% los servicios disponibles con respecto a un día normal.
En lo referente a la seguridad, los datos de la Policía Local reflejan 40 detenciones, 241 denuncias por orinar en la vía pública, 20 por permanencia y concentración de personas consumiendo alcohol, 6 a menores por consumir alcohol y 21 por ejercer labores de aparcamiento de vehículos sin autorización; además, han intervenido en 223 riñas, realizado 290 actuaciones por decomiso que han supuesto la intervención de 235 unidades de drogras (sobre todo, hachís, así como 1.356 unidades de bebidas; y 56 de tabaco) y 3.037 cacheos preventivos. Por su parte, la Policía Nacional ha realizado 50 detenciones, levantado un total de 793 actas de denuncia (686 relacionadas con drogas), intervenido en 86 reyertas, desarrollado actuaciones de auxilio humanitario en 114 ocasiones y actuado 62 veces en el ámbito de la Seguridad Privada, a lo que se suman 7.811 identificaciones y el control de 75 vehículos.
Por su parte, los servicios de Protección Civil han atendido un total de 248 avisos, y han realizado 156 asistencias de diversa naturaleza, destacando las 62 por posibles intoxicaciones etílicas, 32 limpiezas o atenciones de heridas por cortes o caídas, 22 por mareos y la localización de dos menores que se habían perdido.
Respecto a establecimientos públicos y casetas, durante toda la semana de Feria se han llevado a cabo 1.027 intervenciones, las cuales han dado lugar a 871 denuncias. En este sentido, destacan 13 por no ocupar el 50% de la superficie de la caseta con mesas y sillas y 2 por no respetar las condiciones del derecho de admisión de personas. Igualmente, se han denunciado a una atracción por incumplimiento de la ordenanza.
En total, se han producido siete cierres cautelares de casetas de 24 horas en el Real de Cortijo de Torres: una por usar el nombre distinto al indicado en la solicitud de autorización; dos por reincidir en el incumplimiento de las condiciones de seguridad relativas a las puertas de emergencia; una por reincidir en no ofrecer servicio de comidas pese a ser una caseta familiar; y tres por reincidir en el incumplimiento de disponer mesas y sillas en el 50% de la superficie del establecimiento hasta las 2:00 horas. Una de ellas fue clausurada durante el resto del periodo de Feria (viernes y sábado) por la comisión reiterada de esta misma infracción. En términos totales, se han realizado 23 apercibimientos en las casetas del Real.
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