Baleària gana el contrato de la ruta de Málaga con Melilla

Con una duración de dos años y un presupuesto de 10,44 millones por ejercicio, el ferry ‘Rusadir’ será el titular de esta línea

El primer barco-museo llega al puerto de Málaga de la mano del Louvre y del Pompidou

El ferry de Baleària ‘Rusadir’ que cubrirá la línea entre Málaga y Melilla. / J. C. Cilveti

Finalmente, esta semana se ha hecho público el resultado del contrato estatal que posibilita las conexiones marítimas con la Ciudad Autónoma de Melilla. Tras una serie de vicisitudes que han pasado por impugnaciones y una paralización temporal del trámite, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha asignado la ruta desde Málaga a la compañía Baleària, mientras que las navegaciones desde los puertos de Almería y Motril correrán a cargo de la naviera Armas-Trasmediterránea.

Establecidos estos enlaces en dos lotes diferentes cuando hasta la fecha sólo había existido uno, este contrato entrará en vigor en enero de 2025, teniendo una duración de dos años con la posibilidad de una prorroga de un par de años más. Pormenorizando sobre los detalles de la línea regular que unirá los puertos de Málaga y Melilla, el presupuesto anual asignado para esta ruta asciende a 10,44 millones de euros, habiendo sido designado como buque titular de estas navegaciones el ferry de bandera chipriota Rusadir que realiza estas singladuras desde abril de 2023.

Mantenidos la gran mayoría de los requisitos que se contemplaban en el anterior contrato, esta adjudicación obliga a la realización de al menos seis rotaciones semanales; existiendo la posibilidad de programar viajes de carácter extraordinario de determinadas fechas puntuales del año. Con la necesidad de que el buque que se haga cargo de estas navegaciones tenga un mínimo de 450 plazas para el pasaje, 200 de ellas en camarote, además de una capacidad para 250 vehículos y espacio para carga rodada, el nuevo contrato estatal que entrará en vigor en enero de 2025 obliga a que se establezca a bordo tanto un servicio médico como uno de seguridad privada. Frente a estos requerimientos que se completan con la necesidad de que existan actividades para niños, zonas de silencio, áreas para mascotas y conexión wifi gratuita durante todo el viaje, la novedad de esta adjudicación pasa por el control de gases de efecto invernadero según una normativa europea en vigor desde 2024.

Volviendo a conseguir Baleària la titularidad de esta línea como ya hizo en 2022, Armas-Trasmediterránea, según ha podido saber Málaga Hoy, tiene la intención de seguir cubriendo esta ruta en libre competencia con su ferry Fortuny; un buque que se incorporaba a las navegaciones con destino a la Ciudad Autónoma de Melilla el pasado 27 de octubre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último