El Banco de España también alerta del déficit de vivienda en Málaga
El organismo económico la sitúa como la quinta provincia con más urgencia habitacional
Málaga necesita 12.000 viviendas al año, casi el triple de las que construye
El Banco de España (BdE) también ha alertado sobre la crisis de la vivienda en Málaga. En su último informe, sitúa a la provincia como una de las que presenta un mayor déficit de España en la construcción de obra nueva. Según el organismo económico, Málaga acumulará un déficit del 6% de cara al próximo año. Junto a Valencia, Alicante, Madrid y Barcelona concentra más de la mitad de la demanda insatisfecha en el país.
La institución extrae estas conclusiones a partir de la diferencia entre la creación neta de hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la producción de obra nueva. En Málaga, esta segunda sigue estancada, mientras que la formación de familias tiende al alza. No por los nacimientos, que caen en la provincia, sino por la atracción de población.
En este sentido, el Banco de España también subraya el caso de Málaga porque "concentra una importante demanda de vivienda por parte de no residentes". Según la misma fuente, en la provincia ya representan casi el 40% de las compraventas. El BdE ha alertado de la situación en la provincia de Málaga este miércoles, el mismo día que Savills ha facilitado un estudio del que se extraen las mismas conclusiones.
Savills amplía el déficit para 2028
La consultora inmobiliaria, una de las más importantes del panorama internacional, sube la representación del déficit nacional de construcción de vivienda en Málaga al 10% para los próximos cinco años. Hasta 2028, según la antigua Aguirre Newman y cotizada en la Bolsa de Londres, en Málaga se crearán 20.000 hogares.
La cifra es el doble del crecimiento estimado en Sevilla, pero con la particularidad de que en la capital andaluza han hecho los deberes. Mientras que Sevilla ha construido en los últimos años a un ritmo aproximado de 8.000 viviendas libres en su capital y eje metropolitano, Málaga ha construido unas 4.000 en la misma amplitud geográfica.
"Si queremos recuperar el tiempo perdido debemos producir el doble", afirma José Félix Pérez-Peña, director de Savills en Andalucía. En total, Málaga necesita construir a un ritmo de 12.000 viviendas al año. De ellas, según Savills, 8.000 deberían ser obra nueva libre y el resto, VPO, de las que en la actualidad apenas llegan al millar.
Por lo tanto, según esta consultora presente en más de 70 países, Málaga construye casi un tercio de la vivienda que la demanda exige. En este sentido, Savills analiza los retos de crecimiento de Málaga y los principales son la vivienda y las infraestructuras que la apoyen en el área metropolitana. "Si la ciudad se convierte en algo incómodo, seremos menos atractivos y atraeremos menos capacidad", sentencia Pérez-Peña.
Los precios seguirán al alza
Ante tal situación –"no podemos construir de la noche a la mañana"– los precios están lejos de estabilizarse. "En Málaga, es muy díficil comprar un piso de obra nueva por debajo de los 360.000 euros", dice el director de Savills en Andalucía, que ha presentado este miércoles la octava edición del informe 'Vision Málaga'. Así, la previsión es que el valor de la vivienda en la ciudad y su área metropolitana siga aumentando, al menos, un 5% anual.
La demanda adquiere tal envergadura que en torno al 65% de la vivienda nueva que se construye en Málaga y su área metropolitana en la actualidad se vende durante el primer año. "En un año y medio se vende toda la promoción y eso no es síntoma de una economía sana", asegura Pérez-Peña. "La situación se va a agravar convirtiéndose la vivienda en un bien de clase media-alta a no ser que haya un pacto de creación de suelo", analiza.
En este sentido, desde Savills confirman que la zona oeste y norte del área metropolitana –Pizarra, Churriana, Campanillas y Alhaurín de la Torre– está siendo una de las más demandadas y la que más se ha desarrollado en los últimos 20 años. Sin embargo, su crecimiento ya roza el colapso. Por ello, estiman que lo conveniente es también desarrollar vivienda hacia el este –El Palo, Rincón de la Victoria o Torre del Mar–, pero el obstáculo aquí es la infraestructura.
Mejorar las infraestructuras
"Sevilla tiene una infraestructura mejor que la ciudad de Málaga", confiesa el director de Savills en Andalucía. En la zona este de Málaga "hay suelo", pero la movilidad es un obstáculo. "Allí donde haya comunicaciones con transporte público va a ser más fácil poder llevar desarrollo de vivienda", asegura. Y si "Málaga deja de ser una ciudad cómoda, seremos menos atractivos y atraeremos menos capacidad. Las administraciones deben afrontar este problema como una crisis como el agua o la Covid", concluye.
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