El banco de leche de Vithas Málaga garantiza alimento para prematuros y neonatos

El hospital se convierte tanto en donante como receptor de leche materna

Las reservas del banco podrán ser derivadas a otros que puedan requerirla

Más mujeres en Málaga congelan ya sus óvulos para aplazar ser madres que por causas médicas

Equipo pedriatría y matronas Vithas Málaga
Equipo pedriatría y matronas Vithas Málaga / M. H.

La leche materna, además de los nutrientes óptimos para cada recién nacido o lactante, aporta anticuerpos y sustancias biológicamente activas que son capaces de disminuir el riesgo de padecer infecciones y enfermedades crónicas. Por esta razón la unidad de Neonatología del Hospital Vithas Málaga cuenta con un banco de leche, cuyo objetivo principal es asegurar la alimentación con leche materna de todos los prematuros o neonatos que, siempre bajo prescripción médica y por causas mayores, no puedan ser amamantados por la propia madre o cuando, por el contrario, esta no haya conseguido extraerse la cantidad de leche suficiente.

Pero, aparte de la utilización interna de esta leche por parte de estos pequeños pacientes ingresados, ésta también podrá ser derivada a otros bancos de leche que puedan requerirla. En esta línea, el Hospital Vithas Málaga ha firmado recientemente un acuerdo con el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, mediante el cual ambos centros colaborarán estrechamente para recibir y derivarse leche materna entre ellos de una manera ágil y 100% segura.

“La madre es capaz de producir la leche que el niño necesita en cada momento, de modo que las características y cantidad van variando durante el crecimiento. Esto explica que las mamás con niños prematuros produzcan una leche muy distinta a las que tienen niños nacidos a término. Esto demuestra que el alimento óptimo para el recién nacido será siempre el de su propia madre”, afirma el doctor José Enrique Sánchez, pediatra y neonatólogo de Vithas Málaga.

El lactario del hospital malagueño (ubicado dentro de la Unidad de Neonatología) brinda a las madres un espacio cómodo y amplio donde realizar la extracción de la leche de manera eficaz con sacaleches eléctricos y mecánicos, y su posterior manipulación bajo un estricto control sanitario y bacteriológico con materiales esterilizados y únicos para cada madre, con los que se garantiza la calidad y conservación.

“El personal de enfermería de neonatología y/o la matrona reciben también a las madres que hacen uso del lactario, ayudándolas en el proceso de aprendizaje, en la utilización de las bombas extractoras de leche y además les despejan cualquier duda sobre la lactancia, continuando así la educación en salud sobre los beneficios que la leche materna aporta al niño y a su madre” explica Javier Oliva, jefe de matronas de Vithas Málaga.

Un circuito definido y guiado siempre por profesionales.

El horario de recogida de leche donada es de lunes a viernes y de 10 a 20 horas, para facilitar la llegada de madres. Para ello, las mujeres deberán cumplimentar un cuestionario de ingreso remitido por los pediatras del centro, así como la realización de la correspondiente prueba de serología. Una vez aceptada en el proyecto, las enfermeras, matronas o supervisoras les entregarán el material necesario para la donación.

stats