La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/Seleccionaban viviendas de lujo ocupadas por famosos o grandes empresarios para perpetrar robos millonarios como el llevado a cabo en la casa de Ronaldo en Ibiza, donde pasaba unos días de vacaciones el futbolista italiano Marco Verratti. Era el modus operandi de esta banda de origen albanés a la que la Policía Nacional relaciona con otros asaltos en villas de lujo de la Costa del Sol. En concreto, se les atribuyen 15 asaltos, nueve de ellos cometidos en la provincia de Málaga.
Antes del día de robo visitaban los objetivos para comprobar cuáles eran las medidas de seguridad y después accedían escalando los muros perimetrales. Además, los ladrones usaban disfraces para ocultarse y equipos de transmisión sofisticados, así como coches de gran cilindrada para las huidas.
Los lazos de esta banda con Málaga son claves. De hecho, según la investigación, los encargados de todas las labores de logística que necesitaba la banda para cometer los asaltos era un matrimonio residente en Málaga, que proporcionaba a los ladrones vehículos, dinero, alojamiento y que localizaba las viviendas para cometer los asaltos.
En total, según informa la Policía Nacional, hay siete personas detenidas (cuatro de ellas en Málaga) pertenecientes a una red criminal de origen albanés que presuntamente acababan de cometer un robo en un chalet de Ibiza ocupado por Verratti y su mujer en el que se apoderaron de relojes de lujo y joyas por valor de unos tres millones de euros. Los otros asaltos se cometieron en las provincias de Alicante, Murcia y Málaga, donde han localizado a un matrimonio encargado de la logística de la red.
Los dos primeros arrestos se llevaron a cabo en Alicante, a quienes se le intervinieron los efectos robados en la vivienda escondidos en compartimentos ocultos del vehículo en el que viajaban. Se han llevado a cabo tres registros en la provincia de Málaga y en la isla balear de Ibiza, donde se han encontrado otros efectos robados en viviendas de lujo.
La investigación comenzó a finales de 2021, cuando se detectaron varios robos en el interior de villas de lujo habitadas en la Costa del Sol, Murcia e Ibiza durante fechas señaladas como nochevieja y año nuevo. Durante los asaltos se llegaron a apoderar de propiedades de las víctimas por valor de 300.000 euros.
La organización desarticulada tenía su base en Albania, desde donde se desplazaban a nuestro país el tiempo necesario para cometer los asaltos en las viviendas seleccionadas. Los agentes pudieron determinar que la organización elegía las viviendas de grandes empresarios o de personas famosas para cometer los asaltos y que disponían de documentos con las viviendas seleccionadas en zonas exclusivas por todo el país.
También han podido detectar, según la Policía, que previamente a la comisión de los robos realizaban visitas a las villas para detectar las medidas de seguridad de las que disponían las viviendas, así como las condiciones de acceso al lugar. Durante los asaltos, que solían comenzar escalando los muros perimetrales de las viviendas, empleaban elementos de disfraz para ocultarse y equipos de transmisión sofisticados para comunicarse entre los participantes en las acciones delictivas.
Las pesquisas permitieron averiguar que los vehículos utilizados eran de alquiler y que los seleccionaban en función de su potencia, cambiándoles posteriormente las matrículas por otras de modelos de iguales características y desactivando los sistemas de posicionamiento geográfico como medidas de seguridad.
Las agentes consiguieron localizar a un matrimonio residente en Málaga, que mantenía fuertes lazos con miembros de la organización criminal y que llevaba a cabo todas las labores de logística que necesitaban para cometer los asaltos, proporcionando vehículos, dinero, alojamiento y detectando viviendas para cometer los asaltos.
En un momento determinado de la investigación, los agentes detectaron que los responsables de la organización visitaron en un mismo día las ciudades de Málaga, Barcelona e Ibiza, lo cual les hizo sospechar que podían estar estudiando cometer alguna de sus acciones delictivas.
Tras tener conocimiento el pasado 28 de junio, que integrantes de la red criminal podrían estar desplazándose en ferry desde la isla ibicenca hasta el municipio malagueño de Denia, se estableció un dispositivo de vigilancia en el puerto y se percataron de que se acababa de cometer un robo en una villa de lujo ocupada por Verratti, jugador del Paris Saint Germain.
Tan pronto detectaron la presencia de los sospechosos, los agentes interceptaron el vehículo y a dos presuntos miembros de la organización, pudiendo localizar en el compartimento del airbarg del pasajero varios de los relojes de lujo sustraídos en el asalto que al parecer habían llevado a cabo en Ibiza.
Tras el arresto de estos dos integrantes de la red criminal, los agentes localizaron a los otros cinco miembros de la organización en la provincia de Málaga. Una vez detenidos, se llevaron a cabo dos registros domiciliarios en los municipios malagueños de Valle-Niza y Chilches, así como otro en Ibiza durante los que se intervinieron efectos que permitieron incriminar presuntamente a los arrestados en otros 15 asaltos a viviendas de lujo: nueve en la provincia de Málaga, cuatro en municipios murcianos y dos en las localidades alicantinas de Pilar de la Horadada y Torremolinos.
La jueza de guardia de Denia (Alicante) acordó el pasado 1 de julio el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para los dos hombres arrestados en esta localidad por su presunta relación con el robo millonario al futbolista Marco, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
1 Comentario