Así se controlarán las playas de Málaga desde la fase 2 de la desescalada: Apps, drones y un ‘ejército’ de vigilantes
Todos los municipios incrementan la señalética y la desinfección de aseos y ducha
Málaga capital elude la posibilidad de controlar el aforo mediante cámaras y rehúsa parcelar su litoral
Más de 900 personas vigilarán las playas de Málaga para controlar aforos
Málaga/La entrada de la provincia de Málaga en la fase 2 del plan de desescalada diseñado por el Gobierno central abre la puerta a que todos los malagueños puedan reencontrarse con sus playas y disfrutar del baño. Sin embargo, esta flexibilización en las medidas de contingencia que se han venido aplicando desde que se activó el estado de alarma por el coronavirus no elude la necesidad de, obligatoriamente, respetar ciertas medidas de seguridad sanitaria, caso de una distancia entre usuarios de al menos dos metros.
Ante este paso adelante, uno de los interrogantes es cómo los ayuntamientos van a controlar un uso responsable y adecuado del litoral. Un escenario nuevo en el que las corporaciones locales optan por una diversidad de mecanismos mediante los que organizar de la mejor manera posible lo que se espera sea un acercamiento masivo desde este lunes.
Aplicaciones para dispositivos móviles, drones, reparcelación de las playas… Son algunas de las acciones con las que afrontar la situación. Elementos a los que sumar el cerca del millar de vigilantes de playa que van a ser contratados desde mediados de junio por la Junta de Andalucía para ser desplegados por el litoral.
El baño en las playas de Málaga capital desde la fase 2
Málaga capital es uno de los que se suma a la idea de la app. De hecho, de acuerdo con la información aportada por la concejala de Playas, Teresa Porras, será la herramienta principal para que los ciudadanos estén al tanto de los aforos permitidos en las playas. Al tiempo, se les permite ofrecer información de sus planes, de tal manera que puedan precisar la zona de costa a la que van a acudir.De este modo, se puede realizar una estimación sobre la cantidad potencial de gente en cada playa.
Lo que finalmente declina hacer el Ayuntamiento es instalar cámaras para controlar sus 16 kilómetros de costa. Porras relacionó esta decisión con el alto valor económico que ello implicaría, unos 400.000 euros según las estimaciones municipales, y las dudas jurídicas sobre la posibilidad o no de emplearlas.
Para la edil malagueña es clave que los ciudadanos actúen con responsabilidad. “Es igual que en una calle”, apuntó, insistiendo en que “no se pueden poner puertas al campo; estoy segura de que no va a haber aglomeración y de que la gente va a ser muy responsable”. Desde el lunes, en las playas de la capital habrá presencia de socorristas, adelantando el calendario que era habitual y que posponía al 15 de junio este dispositivo. El servicio estará integrado por 15 personas de 11.00 a 19.00. Las 136 duchas y 45 lavapiés estarán operativos, aunque se obliga a que solo pueda haber un usuario por turno.
El uso de las playas de Marbella en la desescalada
Marbella también asume la idea de la app. A esto añade, como ocurre también en la capital de la Costa del Sol, “un importante esfuerzo desde el punto de vista de la concienciación mediante cartelería, así como con la existencia de una patrulla que actúe de agente informador” para garantizar las distancias interpersonales.
Así lo explicó la directora general de Playas del municipio, Victoria Marín Lomeña, quien apuntó que el control de los aforos dependerá de la tipología de las playas. El municipio cuenta con 27 kilómetros de costa, dando cabida a playas de carácter más urbana y otras más naturaleza. En estas últimas se contará con la colaboración de la Policía Local, que utilizará drones.
Las playas del Manilva en la fase 2
El Ayuntamiento de Manilva delimitará en la arena distintas figuras con tractores municipales para que las familias puedan orientarse respecto a las distancias interpersonales y contará con la Policía Local, Protección Civil y vigilantes para controlar sus 8 kilómetros de costal.
Control en la playas de Fuengirola en la desescalada
En Fuengirola, el Ayuntamiento apuesta por el uso de inteligencia artificial para vigilar el aforo de las playas. Para ello se vale de un programa informático desarrollado por una empresa local que permitirá disponer de información en tiempo real a través de una app de descarga gratuita sobre el nivel de concurrencia de personas a fin de evitar aglomeraciones.
El director de la empresa Juma, Carlos Moreno, destacó que funciona a través de sensores instalados en las farolas a lo largo de los siete kilómetros de costa de la ciudad, creando a partir de ahí cuadriculas virtuales en las que hay un aforo máximo de ocupación en función de las indicaciones de las autoridades sanitarias. También se medirá el volumen 3D de las personas que entran y salen de esos espacios, calculando la cantidad de personas que concurren a la vez en una de las cuadrículas y avisando mediante porcentajes de ocupación y colores en la app.
Las playas de Mijas en la fase 2
Mijas es otra de las localidades que apuesta por el uso de dones para controlar sus 14 kilómetros de litoral. A esto suma, según el concejal de Playas, José Carlos Martín, la labor de 30 controladores de playas y 53 socorristas que velarán por el cumplimiento de las normas, dispositivo complementado por la Policía Local y otros dos socorristas que recorrerán el litoral en bicicleta.
El uso de las playas de Estepona en la desescalada
Por su parte, Estepona tiene pendiente aún elaborar su plan de playas y remitirlo posteriormente a la Junta de Andalucía, fijando las actuaciones que se llevarán a cabo. En este municipio será la Policía Local la que velará por el cumplimiento de las medidas de seguridad de “mantener los dos metros de distancia” tanto en la arena como en el mar. En este caso son 23 los kilómetros de costa que hay.
El baño en las playas de Torremolinos desde la fase 2
En Torremolinos el plan de contingencia diseñado incluye el control del aforo de sus 7 kilómetros de costa mediante una app “con capacidad para informar a la ciudadanía sobre el grado de ocupación en tiempo real”. Asimismo, en colaboración con la Diputación de Málaga, ha delimitado el aforo máximo permitido de 7.829 personas en la superficie y de 4.918 en las hamacas. Y se propone un horario para permitir el baño entre las 11:00 y las 20:00.
El uso de las playas de Benalmádena en la desescalada
El Ayuntamiento de Benalmádena pondrá en marcha el próximo 10 de junio la app Social Beach, con la que los usuarios para conocer en tiempo real el aforo de cada playa, para lo que se ha firmado un acuerdo con Soltel Group con el fin de “desarrollar un proyecto piloto” de control de la ocupación y del cumplimiento de las medidas higiénicas y de seguridad en sus casi 20 kilómetros de costa, según destacó el alcalde, Víctor Navas.
La app utiliza un sistema con código QR y está diseñada a través del empleo de un tique virtual que permitirá al Ayuntamiento realizar un control exhaustivo de la afluencia de las playas y al usuario le facilita un uso ético de las mismas. Además, los controladores vigilarán el acceso a las playas añadirán en el registro a las personas que acudan sin smartphone.
Las playas de Rincón de la Victoria en la fase 2
En la parte oriental de la provincia las medidas manejadas por los ayuntamientos son muy similares. Entre las particularidades del plan de playas de Rincón de la Victoria está el haber delimitado 60 accesos a su litoral, quedando pendiente de fijar el modo de control que se va a aplicar. La playa no se dividirá en parcelas.
Además habrá nueva señalética con recomendaciones, nueva normativa y avisos en los accesos a las pasarelas. También se harán análisis de la arena. Desde el 15 de junio se abrirán las duchas, donde se harán análisis de las superficies, así como los baños públicos que se limpiarán cada vez que entre un usuario.
El baño en las playas de Vélez desde la fase 2 de desescalada
En Vélez-Málaga, la maquinaria que hace un año marcó en la arena de las playas la certificación Q de calidad servirá ahora para delimitar espacios de unos dos metros y medio. También habrá nuevas medidas de higiene en los módulos de los aseos y se creará la figura de los informadores de playa. Además se instalarán carteles informativos, señalización y control de aforo y se dispondrá de una app donde podrán disponer en tiempo real de la situación de cada playa y sistema de control a través de drones.
El uso de las playas de Torrox en la desescalada
Torrox elude los controles de aforo. El Ayuntamiento sí contratará a personas que informarán a los bañistas de las recomendaciones aportadas por los expertos y se intensificarán las medidas de desinfección. “Vamos a apelar a la responsabilidad de los vecinos y visitantes que suelen ser muy respetuosos para cumplir las medidas de seguridad y distanciamiento”, señalaron fuentes municipales.
Las playas de Nerja desde la fase 2
En Nerja, el Ayuntamiento ha elaborado un bando con normas y recomendaciones, entre las que destaca circular por la playa manteniéndose a la derecha, guardar la distancia de seguridad de dos metros y de seis al rebalaje. También aconseja no compartir juegos y usar los vestuarios “en caso estrictamente necesario” de forma individual, y con calzado.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos