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Málaga/Con un par de horas de adelanto sobre el horario previsto, el pasado domingo, 5 de marzo, el buque Friedrich Russ entró por la bocana del puerto malagueño. Procedente del puerto argelino de Mostaganem, este barco llegaba a aguas malacitana para hacerse cargo de la línea regular que enlazará Málaga con Tánger Med; una ruta que será gestionada por Marítima Peregar, una de las más veteranas empresas del puerto de la capital de la Costa del Sol.
Atracado en el muelle número cuatro, en el que durante varias semanas ha sido reacondicionado para esta ruta, el Friedrich Russ que nunca había visitado Málaga, empezaba a conocer en el lugar que se convertirá en su casa. Propiedad de la compañía alemana Ernst Russ, una naviera fundada en 1893 que, con sede en Hamburgo tiene en la actualidad una flota de 33 barcos, el buque forma parte de una serie de siete gemelos que fueron construidos en los astilleros germanos JJ Sietas entre los años 1988 y 1999.
Ocupada gran parte de su biografía por fletes temporales como el que ahora lo mantendrá entre los puertos malagueño y tangerino, este buque, tras ser bautizado el 6 de marzo de 1999 el 19 de ese mismo mes era entregado a su armador. Con la particularidad de haber operado entre alquileres temporales para cuatro navieras diferentes y haber lucido hasta la fecha las banderas de Antigua y Barbuda y Portugal, el titular esta esta línea recién estrenada es un ConRo, o lo que es lo mismo, un buque con capacidades para transportar carga rodada y contenedores. Con 10.471 toneladas de registro bruto, 153 metros de eslora y 20 de manga, este barco que navega a una velocidad máxima de 21 nudos (38,8 kilómetros por hora), dispone de dos cubiertas, una exterior y otra interior que suman 1.624 metros lineales de carga.
Atendiendo a estas especificaciones, el Friedrich Russpuede embarcar un total de entre 105 y 110 unidades de carga rodada, así como 303 contenedores. Disponiendo además de la posibilidad de llevar doce pasajeros (esta habilitación es únicamente para transportistas que conduzcan camiones), el buque al cargo de la línea malagueña tangerina destaca por su especial facilidad para realizar las operaciones de carga y descarga; unos trabajos que se vehiculizan gracias dos rampas a popa, una de mayores dimensiones para el garaje inferior y otra más reducida en anchura para la cubierta superior.
Frente a estos datos técnicos que posicionan a este buque como un barco idóneo para esta ruta, la previsión inicial de esta línea establece la realización de siete viajes semanales redondos. Programadas las salidas desde Tánger a las 23:59, el atraque en aguas malacitanas se efectuará a las 8:00. Con seis horas para la gestión los desembarques y posteriores embarques en el muelle de Heredia, la salida desde Málaga se realizará a las 14:00, estando previsto el amarre en el puerto marroquí a las 20:00.
Luciendo la bandera portuguesa y la matrícula de Madeira, el Friedrich Russ, que como curiosidad se puede ver expuesto en forma de un modelo a escala en el Museo Marítimo de Hamburgo arranca la línea entre Málaga y Tánger; una ruta con muy buenas perspectivas de futuro y que hasta hace un par de semanas tenía asignado a otro buque como titular.
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