Dos barcos ‘supermercado’ coinciden en el puerto de Málaga
Dedicado uno al ámbito militar y el otro al civil, estos buques transportan suministros destinados a barcos de guerra y grandes yates
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Aunque técnicamente habría que hablar de buques de apoyo logístico, desde hace algún tiempo, los barcos que llevan a su bordo todo tipo de elementos para ser transbordados a otros están siendo denominados como barcos supermercado. Y así, en base a esta designación tan poco ortodoxa pero muy clarificadora, habría que reseñar que el puerto de Málaga ha albergado a dos de estos buques, dos barcos con circunstancias muy diferentes que, durante algunas horas a finales de la pasada semana coincidieron atracados en aguas malagueñas.
Atendiendo a sus fechas de llegada, el martes día 5 quedó amarrado en el muelle de levante el Medgar Evers; un buque integrado en la Military Sealift Command (MSC), una compañía que con una amplia flota de barcos presta apoyo logístico a la Marina de guerra de los Estados Unidos. Con la especial particularidad de que esta ha sido su primera visita malacitana, este barco que luce el nombre de un activista norteamericano veterano de la Segunda Guerra Mundial, participa además de la condición de ser uno de los barcos, junto con sus gemelos, más grandes de la MSC. Con 210 metros de eslora, el Medgar Evers que fue construido entre los años 2010 y 2011 puede movilizar carga seca y líquida; unas especificaciones que le permiten transportar: municiones, alimentos, repuestos de todo tipo, agua y combustible tanto para aviones como para barcos.
Frente a esta estancia que sigue ratificando la predilección que los buques de la Military Sealift Command tienen por Málaga a la hora de hacer sus escalas técnicas, el segundo barco supermercado llegado a las aguas del puerto de la capital de la Costa del Sol amarró en el muelle número uno en la tarde noche del jueves día 7. Luciendo el muy particular nombre U-81, este buque navega transportando embarcaciones auxiliares además de otro tipo de complementos propiedad de grandes barcos de recreo privados. Con 80 metros de eslora y con una tripulación de 16 personas, este buque fue diseñado inicialmente para servir como un barco auxiliar para plataformas de gas y petróleo. Suspendida su construcción en 2010, un astillero de Emiratos Árabes Unidos se interesó por él para reconvertirlo en un buque de apoyo a grandes yates estando en activo para este tipo de trabajos desde mayo de 2022.
Una pareja de buques muy diferentes; dos barcos supermercado que han coincidido en las aguas del puerto de Málaga.
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