Los bares y el Consistorio se unen contra el ruido

Una campaña tratará de reducir las molestias que produzcan los fumadores que salgan a la calle

R. Garrido / Málaga

05 de enero 2011 - 01:00

Los problemas de ruido siempre han sido el gran caballo de batalla del Ayuntamiento de Málaga y los empresarios de los locales de copas del centro histórico. Pero ahora, por primera vez, se van a unir para poner en marcha una campaña de concienciación para hacer más fácil la convivencia con los vecinos de la zona. Y más cuando la recién entrada en vigor ley antitabaco obliga a los fumadores a salir fuera de los establecimientos para poder fumar. Serán los propios porteros de estos bares nocturnos los encargados de repartir a la salida unos folletos en los que se recordará a los clientes la prohibición de vociferar o cantar en la calle y las molestias que ocasionan a los vecinos este tipo de comportamientos incívicos.

Además, el concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, aseguró que los empresarios de los locales que se han mostrado dispuestos a participar en la iniciativa se han ofrecido a mostrar mensajes similares en las pantallas audiovisuales instaladas en el interior de sus establecimientos. Sólo queda diseñar el lema de la campaña para que mediados de febrero pueda ponerse en marcha coincidiendo con el fin de los exámenes universitarios y tratar de reducir la contaminación acústica que produce la afluencia de jóvenes al centro histórico los fines de semana por la noche.

Pero la entrada en vigor de la nueva ley también obligará a los bares de copas a buscar una solución para organizar las colas que se puedan formar en las puertas como consecuencia de los fumadores que quieran volver a entrar. El representante de la Asociación de Empresarios de Bares y Discotecas de Málaga, Juan Rambla, señaló que "cada uno tratará de buscar la mejor opción", aunque planteó como solución la posibilidad de acotar algún espacio específico en la entrada de los establecimientos "por ser lo más cómodo y lógico". En cuanto al cumplimiento de la ley por parte de los clientes, aseguró que "prácticamente todo el mundo lo tiene asumido".

stats