Casi 2.400 bebés han sido vacunados ya contra el virus de la bronquiolitis en Málaga

El invierno pasado, las hospitalizaciones cayeron en torno a un 80% debido a la primera campaña de inmunización

La ‘vacuna’ de la bronquiolitis reduce los ingresos en menores de seis meses en Málaga

Vacunación contra el VRS.
Vacunación contra el VRS. / M. H.

El lunes pasado arrancó la campaña de vacunación contra el virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis. Desde entonces, ya se han inmunizado en la provincia de Málaga casi 2.400 bebés. Exactamente, un total de 2.392, según los datos de la Consejería de Salud. Suponen el 43,9% de los niños entre el pasado 1 de abril y esta semana. 

El VRS en lactantes ocasiona numerosas visitas a centros de salud, así como hospitalizaciones en los meses de frío. De hecho, solía saturar las consultas pediátricas y a veces hasta obligar a añadir camas de UCI en el pico de la enfermedad. Solía, pasado. El año anterior, se aplicó por primera vez la vacunación contra este virus y esa inmunización redujo en torno a un 80% los ingresos hospitalarios, de acuerdo a las cifras de Salud. 

Hay tres grupos diana de esta inoculación: todos los menores de seis meses, los prematuros (menos de 35 semanas de gestación) menores de un año y los niños con patologías crónicas de muy alto riesgo hasta los 24 meses. Además de a todos los pequeños nacidos desde el 1 de abril, a los que se pone la vacuna en su centro de salud, ésta también se administrará a los nacidos desde ahora y hasta el 31 de marzo. En estos últimos casos, será directamente en el paritorio o en la planta de maternidad en la que nazcan. De manera que cuando reciban el alta ya dejarán el hospital vacunados. 

“Se van cumpliendo los objetivos marcados de algo sumamente importante, alcanzar el mayor número posible de menores de seis meses protegidos frente a la bronquiolitis antes de la llegada del frío”, ha destacado Salud. Admás, de esa forma no se protege a cada niño en particular, sino a la comunidad en general porque se reduce la circulación del virus respiratorio sincitial con la llamada inmunidad de grupo o de rebaño. Profesionales del Materno ya destacaron en la campaña anterior que de añadir camas de UCI en 2022-2023 en ese hospital, se pasó en el invierno pasado a otra realidad bien distinta:los ingresos se desplomaron debido a la vacunación contra el VRS. El fármaco en realidad no es una vacuna (en la que el organismo genera la inmunidad) sino un anticuerpo monoclonal (en el que se administran los anticuerpos ya fabricados en laboratorio).

stats