Benalmádena desaloja a 15 personas en una urbanización por el derrumbe de un muro por las lluvias
El Ayuntamiento ha reforzado personal esencial para afrontar la emergencia
Alerta roja en Málaga por fuertes lluvias, en directo: 100 litros en el Valle del Guadalhorce, la capital y Axarquía
El Ayuntamiento de Benalmádena ha procedido al desalojo de 15 personas de la urbanización San Marcos, según ha confirmado el sistema de Emergencias 112 Andalucía. Varias viviendas se encuentran cercanas al Arroyo de la Miel, por lo que también se ha tomado como medida preventiva en previsión de la crecida de los cauces. Desde el Consistorio piden a los vecinos que extremen la precaución ante las condiciones meteorológicas y evitar desplazamientos innecesarios ante la DANA que azota la provincia este miércoles.
También se ha procedido con el desalojo preventivo voluntario de la Urbanización Bungalow Cristina y Benamaina Sur por riesgo de crecida de arroyos cercanos a las viviendas. Los servicios de emergencias se encargarán de contactar e informar a los vecinos afectados de que podrán acudir al pabellón de deportes de Arroyo de la Miel. También han procedido al traslado de 9 personas que se encontraban en la calle sin hogar a hostales a través de Cruz Roja.
Además, la institución recuerda a la población evitar aparcar en las proximidades de zonas inundables. Desde ayer y con la activación del Plan de Emergencia Municipal, el Ayuntamiento ha reforzado personal esencial para afrontar la emergencia: Servicios Operativos, Bomberos, Policía, Servicios Sociales y técnicos municipales. "Seguimos muy de cerca la evolución de la DANA, el riesgo sigue siendo extremo", ha indicado el alcalde, Juan Antonio Lara Martín.
"Reunido el Comité Asesor del Plan de Emergencia Municipal de Benalmádena, se realizan desalojos de diferentes partes del municipio por la crecida de arroyos y la probable afectación a las viviendas", ha declarado el edil. También ha señalado que, para hacer frente a esta situación, "se han doblado" los recursos para los Bomberos y Policía Local. También se ha creado un retén especial de Servicios Operativos con maquinaria y personal y se ha activado la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Benalmádena.
"La Empresa Municipal de Aguas dispone de un servicio especial a requerimiento de los servicios de emergencias y la Policía Nacional estará atendiendo todos aquellos requerimientos que se necesiten para la seguridad pública", ha añadido Juan Antonio Lara Martín. La alerta roja está activada en la Costa del Sol, la capital, Valle del Guadalhorce y la Axarquía. Toda la provincia de Málaga está en alerta por fuertes lluvias este miércoles 13 de noviembre.
Los operarios y Servicios de Emergencia de Benalmádena han tenido que intervenir en zonas cortadas por embalsamientos y las fuertes lluvias. Estas son: calle Camelia, La Cañada del Lobo, Avenida Mare Nostrum (por debajo de la vía del tren), la glorieta de la Avenida Cibeles y Avenida de Cuba. También ha anunciado que suspende todo tipo de transporte público debido a las fuertes lluvias provocadas por la DANA. Así, indican que no se pueden utilizar ni el Cercanías, ni las líneas urbanas 103 y 107, ni tampoco las líneas metropolitanas. En cuanto a los taxis, han señalado que ofrecen los servicios mínimos.
Por otra parte, el equipo de voluntariado de emergencias de Cruz Roja ha desplegado un Equipo de Respuesta e Intervención en Emergencias para responder ante posibles desalojos o familias que precisen de alojamiento afectadas por el paso de la DANA por el municipio. Para ello, se ha instalado un albergue en el Polideportivo de Arroyo de la Miel en el que disponen de camas, mantas y kits de higiene.
Los técnicos municipales de Benalmádena están evaluando el alcance y trabajan en la Avenida de la Yedra por el hundimiento parcial de la calzada por filtración de agua. El personal de refuerzo adscrito al Plan de Emergencia del municipio sigue actuando en la zona afectada en estos momentos.
Temas relacionados
No hay comentarios