La venta de bienes de operaciones antidroga reportó 6,2 millones en 2015

De esta suma, 6 millones procedieron de la subasta de tres inmuebles

El año pasado fueron decomisados 138 bienes

Efectos incautados en una operación antidroga.
Efectos incautados en una operación antidroga.
S. Sánchez

12 de diciembre 2016 - 02:09

Málaga/La subasta de bienes decomisados en actuaciones contra el tráfico de drogas en la provincia de Málaga permitieron al Estado ingresar el año pasado algo más de 6,2 millones de euros. La cuantía se corresponde con la enajenación de un total de 57 bienes, si bien fue la venta de los 5 inmuebles intervenidos la que mayor aporte económica supuso, con poco más de 6 millones de euros. A estos se sumaron 30 vehículos, valorados en 72.400 euros; y 22 embarcaciones, subastadas por 144.254 euros.

Buen parte de estos bienes fueron incautados en ejercicios anteriores a 2015. De hecho, según los datos oficiales publicados por el Plan Nacional sobre Drogas, el año pasado fueron decomisados en territorio malagueño una cifra muy superior, con un total de 138 bienes, de los que 63 fueron vehículos, 50 objetos, 12 joyas, 10 embarcaciones y 3 inmuebles. El dato la convierte en la cuarta provincia española en mayor número de actuaciones, solo por detrás de Madrid, con 237; Cádiz, 181, y Ceuta, con 160.

No obstante, la comparación con respecto a 2014 muestra una reducción en el número de bienes intervenidos, ya que en ese ejercicio fueron 228, el parámetro más elevado de cuantos se vienen registrando desde 2007 en adelante. Otro detalle a considerar es que los bienes aprehendidos en operaciones contra la droga se sitúa en 2.732 en los últimos diez años (1996-2015), también el cuarto dato más elevado del país, tras Cádiz (5.930); Madrid (3.874), y Ceuta (3.102).

La subasta y venta directa de estos bienes es la herramienta que permite a la Administración General del Estado disponer de ingresos añadidos que son destinados, de acuerdo con la ley, "a intensificar las actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de los delitos vinculados a las drogas, así como a la prevención de toxicomanías, asistencia e inserción social y laboral de drogodependientes y cooperación internacional en la materia".

El fondo creado a este efecto emplea el dinero para costear actuaciones de llevan a cabo comunidades autónomas, corporaciones locales, Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y entidades privadas sin ánimo de lucro, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico Ilegal de Drogas, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y otros organismos. Ejemplo de ello es el Plan Alterna en la Movida, que se desarrolla en Málaga capital y que en los últimos años se ha venido beneficiando de este programa.

La subasta de estos bienes no es la única vía de ingresos, dado que las operaciones contra la droga traen consigo también el decomiso de cantidades líquidas. Ello, desde 2004 hasta el pasado 2013, permitió al Estado ingresar algo más de 9,7 millones de euros en la provincia de Málaga. Destaca 2013, con casi 3,4 millones. Si el análisis se extiende al periodo 1996-2013, los ingresos en este concepto a nivel nacional alcanzaron los 213,3 millones, de los cuales 38,8 se localizan en Andalucía.

stats