El precio del billete del autobús urbano en Málaga subirá 10 céntimos tras siete años congelado

Municipal

De 1,3 pasa a costar 1,4 euros; crece también el coste de la tarjeta de 10 viajes

El Ayuntamiento anuncia que cobrará hasta 287 euros a los patinetes por sus aparcamientos en la calle

Varios autobuses urbanos a su paso por el eje central de la Alameda Principal.
Varios autobuses urbanos a su paso por el eje central de la Alameda Principal. / Javier Albiñana
Sebastián Sánchez

21 de noviembre 2019 - 14:35

Málaga/El precio del billete del autobús urbano en Málaga sube. Tras siete años congelado, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) tiene previsto incrementar en 10 céntimos la tarifa que en la actualidad pagan los usuarios que usan el billete sencillo, que de 1,3 pasará a 1,4 euros, y los de la tarjeta transbordo (permite diez viajes), que de 8,3 pasará a 8,4 euros. De acuerdo con los datos manejados por la sociedad municipal, este incremento, que no se prevé entre en vigor hasta mediados de 2020, afectará a algo menos del 50% de sus pasajeros.

Frente a estas ligeras variaciones al alza, el resto de tarifas del transporte público de la capital de la Costa del Sol se mantendrán intactas, incluyendo los productos dirigidos a colectivos "especialmente sensibles", caso de los jubilados y los estudiantes. Algo que ha puesto en valor el concejal de Movilidad, José del Río, en la comparecencia de prensa que ha protagonizado junto a los concejales de Promoción Empresarial, Elisa Pérez de Siles; Parcemasa, Gemma del Corral, y Economía y Hacienda, Carlos Conde.

Del Río ha subrayado que a pesar de la ligera subida planteada, Málaga seguirá siendo una de las grandes urbes españolas con el transporte público más barato. A modo de ejemplo, ha recordado que en Barcelona el billete sencillo está en 2,2 euros y que en Madrid la tarjeta de diez viajes se cobra a 18,3 euros.

La tarjeta mensual, que permite viajes ilimitados durante un mes, se mantendrá en 39,95 euros; al igual que la de estudiantes, joven y jubilados con ingresos superiores, que seguirá en 27 euros. El abono anual, que posibilita el viaje gratis de un menor de hasta 12 años cuando el abono se compra en pareja, se congela en 290 euros. Otro de los productos que modifica su valor es el billete especial al aeropuerto, que pasa de 3 a 4 euros.

Parcemasa sube un 2% sus servicios y crea nueve tarifas nuevas

El precio de los servicios que presta la empresa Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa) crecerán el año que viene un 2% de media. Así, por ejemplo, la cremación pasará a costar 499,29 euros (unos diez más); y una tanatosala estándar 151,27 euros (148 euros hasta ahora). Pero además de estas elevaciones, el Ayuntamiento prevé dar luz verde a nueve tarifas nuevas para el año que viene. Entre ellas, destaca una de 150 euros para el suministro e instalación de una placa recordatoria en el Jardín del Recuerdo. Aquellos usuarios del cementerio que quieran disponer de un espacio en este recinto tendrán que abonar 20 euros anuales en concepto de mantenimiento. A estas dos tarifas se suma otra de 92 euros para ampliar el catálogo de urnas con nuevos modelos; otra de 30 euros para el tratamiento y manipulación de las cenizas en caso de incineración; otra de 20 euros para distintas gestiones administrativas y certificaciones. Asimismo, la concejala responsable del área, Gemma de Corral, ha hablado de subidas en servicios como la capilla ardiente en caso de ser en el domicilio particular, que de 60 euros pasa a 200; o el coste de la sala ecuménica que pasa de 18,97 euros a 51. Con ello, ha señalado la edil se busca responder a las mejoras realizadas en estas instalaciones.

En lo tocante a la movilidad urbana y a los aparcamientos en la ciudad, Del Río ha destacado que se congelan todas las tarifas, incluida la grúa, la zona azul y los parking públicos. No se modifican las bonificaciones a los vehículos eléctricos, que seguirán pudiendo estacionar a coste cero en el SARE y 45 minutos en los aparcamientos municipales.

Por otro lado, la responsable de Promoción Empresarial ha dado a conocer una importante variación en la ordenanza que grava la ocupación de la vía pública. La misma pasará a incorporar la aplicación de una tasa de hasta 287,57 euros por metro cuadrado para las zonas destinadas al aparcamiento de bicis y vehículos de movilidad personal, con especial protagonismo para los patinetes eléctricos de alquiler, que ya disponen de 29 zonas de estacionamiento por la que las empresas no pagan nada.

Este valor, que es de aplicación también para elementos de ornato, caso de jardineras o maceteros de los negocios de hostelería, por ejemplo, supone una importante variación respecto a los números manejados por el área hasta hace unas semanas. De acuerdo con la información publica por este periódico el pasado 24 de octubre, en aquel momento se planteaba una tasa de hasta 44 euros anuales por metro cuadrado. Para poder asignar un valor claro a cada compañía, la previsión es que se identifiquen claramente los estacionamientos que corresponden a cada una de las compañías.

A esta modificación se incluye la decisión de rebajar un 50% la tasa a los quioscos de prensa, iniciativa con la que, según ha expuesto Pérez de Siles, se pretende "amortiguar" la pérdida de ventas que este sector viene sufriendo en los últimos años, así como incentivar que los malagueños interesados opten por la explotación de los mismos.

En el avance informativo dado a conocer este jueves por el equipo de gobierno se incluye también la apuesta por mantener intactos los precios de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), en vigor desde el 1 de enero de 2017.

stats