Bisturí Solidario interviene a 177 pacientes en su última campaña quirúrgica en Nigeria

La Fundación ya trabaja en la preparación de la siguiente campaña, que tendrá lugar en la primavera de 2025 en Sierra Leona

Casi 400 madres de Málaga ayudan a ‘detectives’ contra el cáncer de mama posparto

El doctor César Ramírez durante la pasada campaña. / M. H.

La Fundación César Ramírez Bisturí Solidario ha puesto el broche al 2024 con la primera campaña quirúrgica que la entidad ha desarrollado en Nigeria en la que se han realizado un total de 192 procedimientos quirúrgicos de los que han beneficiado 177 personas que han podido recuperar su salud. Pacientes a los que se le han intervenido mayormente de bocios tiroideos, así como de cirugías de pared abdominal de diferente tipología.

Makurdi, ciudad situada en la región de Benue al suroeste del país centroafricano, ha sido el lugar donde se ha desplazado la expedición liderada por el doctor César Ramírez durante los 10 días que ha durado la misión, que, junto a la anterior realizada en Camerún el pasado julio, la Fundación ha conseguido devolver la salud a 355 personas en África este año. Una meta conseguida gracias al fundamental respaldo que la Fundación Unicaja brinda a Bisturí Solidario en cada campaña, que, desde que firmaron el acuerdo de colaboración en 2022, la entidad solidaria bancaria cubre una gran parte de los gastos que suponen este tipo de acciones.

“El trabajo del día a día es agotador físicamente, pero cuando hay tantas personas esperando su oportunidad y esta pasa por nuestra presencia, poner un límite cuesta mucho. Eso te hace perder de vista la sensación de cansancio, que siempre se acumula en el regreso a España”, destaca el doctor César Ramírez, quien lleva realizando este tipo de acciones humanitarias desde 2012.

Vehiculada por la Fundación Cirujanos en Acción, al igual que el resto de las campañas que Bisturí Solidario lleva a cabo, esta última en Makurdi ha sido apoyada en los contactos locales de Nigeria, el doctor Austin Ella, Associate Director Program Management de la Catholic Caritas Foundation de Nigeria y el doctor Thaddeus Aende, médico ginecólogo del Bishop Murray Medical Center. Este centro hospitalario ha sido el lugar en el que se han desarrollado las jornadas quirúrgicas durante la campaña, gracias a la gestión de la Diócesis Católica de Makurdi, cuyo papel ha sido crucial para la gestión de pacientes y la acogida del equipo desplazado hasta allí.

Una de las intervenciones quirúrgicas. / M. H.

“La buena organización en las campañas quirúrgicas de cooperación es fundamental y, en este caso, el apoyo de la diócesis de Makurdi ha sido decisivo para una correcta selección preoperatoria y que se hayan podido operar una cantidad de pacientes que para nosotros ha supuesto un récord tanto en complejidad como en cantidad”, indica el Ramírez, quien ha liderado su campaña número 12 al frente de su Fundación Bisturí Solidario.

El equipo capitaneado por el reconocido médico malagueño ha estado compuesto por los cirujanos Javier Moreno, Marta Roldón, Pablo Muriel y Antonio Jesús Serrán (residente de quinto año); los anestesistas Germán Valdés, Javier Dese y Ana López; y los enfermeros Francisco Gómez, María Castro, Leyre Gascón y Juan Carlos Campos, quienes transportaron con ellos más de 700 kg de material y maquina quirúrgicos necesarios para cubrir la logística de la campaña.

Donación de un respirador de anestesia y dos camillas operatorias

La Fundación César Ramirez Bisturí Solidario lleva desde hace meses ampliando su rango de acción y no limitándose solo a la realización de este tipo de campañas. Entre otras acciones, una que destaca es la del envío de material quirúrgico, así como la de dotar de maquinaria necesaria para poder operar diversos tipos de afecciones. Por ello, ante la falta de un respirador de anestesia en el Bishop Murray Medical Center de Makurdi que permita sedar a los pacientes de forma general para poder realizarles diversos tipos de cirugías, la entidad solidaria decidió comprar y donar una máquina a este centro sanitario, lo que permitió también la realización de 49 cirugías endocrinas cervicales para poder extirpar el característico bocio tiroideo que afecta a tantas personas en el continente africano. 

Además, con el propósito de habilitar tres espacios quirúrgicos para poder intervenir tres pacientes simultáneamente durante la campaña, la Fundación compró dos camillas operatorias articuladas, a los que se ha sumado la donación de dos generadores de bisturí eléctrico Valleylab Force 2.0 que permitirán a los cirujanos del terreno, así como a las expediciones futuras, poder intervenir con más medios y garantías en el hospital. “Gracias a estas donaciones, el Bishop Murray Hospital de Makurdi es una parte permanente de Bisturí Solidario en África. Queremos que nuestra presencia en África sea cada vez más importante y que la sociedad malagueña nos siga ayudando a tercer en ello”.

La Fundación Bisturí Solidario ya trabaja en la preparación de la siguiente campaña quirúrgica en África que tendrá lugar en la primavera de 2025 en Sierra Leona. Una campaña en la que se volverá a estar acompañados de Fundación Unicaja y arropados por las 26 empresas que ya forman parte del proyecto “Padrinos para un Bisturí Solidario” y a la que la Fundación espera se sume también sus nuevos aliados, Fundación Hefame, además, del incondicional apoyo de cada socio de Bisturí Solidario que con su aportación hace posible seguir donando vida en el continente africano.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último