Bizum inverso: la última estafa de la que alerta la Policía Nacional
Para realizarla, los ciberdelincuentes necesitan el número de teléfono de la víctima
Consejos de la Policía Nacional para que no te estafen en el Black Friday
El Bizum se ha convertido en uno de los métodos de pagos favoritos de la población. Se ha vuelto muy común escuchar "te hago un Bizum" a la hora de pagar una cuenta en grupo, uno paga el total y el resto da su parte con este método. Es sencillo, una gran cantidad de bancos ofrecen esta opción de pago a través de sus propias aplicaciones, solo hace falta tener el número de teléfono de la persona a la que se va a pagar, y cobertura. El traspaso del dinero se hace en el acto, en segundos. Pero este método también ofrece la opción de "pedir" un Bizum, con la que dar un toque a los morosos. Y algunos ciberdelincuentes se han valido de esta opción para estafar a las víctimas. La Policía Nacional ya se ha hecho eco de esta práctica, que se conoce como Bizum inverso.
Modus operandi del Bizum inverso
A través de las redes sociales de la Policía Nacional una agente explica en qué consiste esta estafa y cómo es el modus operandi. Cuando se recibe un Bizum, la entidad bancaria no pide ningún tipo de confirmación, ese dinero se ingresa directamente en nuestra cuenta. "Por lo que si tu banco te pide que aceptes algo, sospecha", subraya la agente.
Para poner en práctica esta nueva estafa, los ciberdelincuentes obtienen el número de teléfono móvil de la víctima, a la que le solicitan que envíen dinero. Para este proceso los bancos sí piden que se acepte la operación. Estos estafadores juegan con el despiste de las víctimas, pues si no se está atento a esta jugada, podría aceptarse este traspaso de dinero, y saldría la cantidad que se pidiera de la cuenta. La cantidad máxima que se puede enviar con este método es de 1.000 euros.
La Policía Nacional señala que es importante leer con atención cualquier mensaje bancario. Pero sobre todo, ante cualquier duda, no aceptar el pago. En este método aparece el nombre de la persona que realiza o recibe el Bizum, por lo que también es importante estar atento al nombre que aparezca, así como el número de teléfono, si es desconocido, es mejor
Cómo funciona el Bizum
Desde hace años, forma parte del día a día de los consumidores, y es un método de pago que se usa en muchas tiendas online o incluso en establecimientos físicos o para realizar donaciones. El proceso es sencillo, a través del dispositivo móvil se hace este traspaso, y para ello solo hace falta tener el número de teléfono de la persona o entidad a la que se quiere pagar. Estos movimientos quedan registrados en tu cuenta (como cualquier otro pago) y se hace en el momento. Es una de las diferencias que existe con las transferencias, que en algunos casos tarda días. Y este método ofrece rapidez.
Existe tanto una cantidad mínima que se puede enviar por operación (de 0,50 céntimos) como una máxima (de 1.000 euros), no existe tope en el número de veces que se puede realizar. También existe un importe máximo que un cliente puede enviar por día, que es de 2.000 euros.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mágico engaño
Ignacio del Valle
“Niñombres”
El catalejo
Mansour, un símbolo