El ‘Blue Antares’

Es un barco dedicado al Short Sea Shipping, o lo que es lo mismo, el transporte marítimo de corta distancia

Curiosas chimeneas

El mercante 'Blue Antares' atracado en el muelle número nueve del puerto de Málaga. / J. C. CILVETI

Hoy, quiero reseñarles algunas características y curiosidades de un pequeño buque de carga; un modesto mercante que en presente año 2024 se está significando en las aguas del puerto de Málaga por la frecuencia de sus atraques. Navegando bajo la bandera de Antigua y Barbuda, el Blue Antares, que así es como se llama nuestro protagonista de hoy, es un barco dedicado al Short Sea Shipping, o lo que es lo mismo, el transporte marítimo de corta distancia.  Construido en los astilleros indios Chowgule en 2008, tras navegar con los nombres Vechtdijk y Fehn Antares, en 2017, una compañía alemana de hacía cargo de él rebautizando con su actual denominación. Clasificado como un barco de carga general, el Blue Antares de 89 metros de eslora y 14 de manga dispone de una bodega corrida de 63 metros que le permite la carga de todo tipo de graneles sólidos en diferentes presentaciones. 

Frente a estas características y con un registro bruto de 2.984 toneladas, nuestro protagonista de hoy que puede embarcar a un máximo de 16 tripulantes, realizaba su primera visita al puerto de Málaga en marzo de 2021. Atracado en el muelle número nueve procedente de Castellón y con destino a Casablanca, el Blue Antares, que por entonces llevaba pintado su casco de color rojo, comenzaba unas navegaciones que desde entonces lo han mantenido inmerso de una forma intermitente en la línea de exportación de nitrato amónico que Málaga lleva efectuando desde 2020 a diferentes países. Formando parte de la muy variada flota de barcos de similares características implicados desde entonces en estas navegaciones, nuestro protagonista de hoy, en 2021 cumplimentó un par de salidas desde aguas malagueñas. Sin estar presente en 2022, al año siguiente y ya luciendo su casco de color azul, este mercante efectuó tres viajes transportando nitrato. 

Revisada esta actividad de años anteriores, en lo que llevamos de 2024, el Blue Antares se ha convertido en el buque que más singladuras ha efectuado en esta línea de exportación ejecutando hasta el momento ocho navegaciones. Un modesto buque de carga que, sin mayores pretensiones, ya ostenta en las aguas del puerto malagueño unas cifras que constituyen todo un récord. 

  

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