Una 'bola de fuego' cruza el cielo de Málaga
Pudo verse desde Benalmádena este 10 de enero
Una masa de aire frío desciende los termómetros en Málaga unos 10 grados
Málaga/Una bola de fuego ha cruzado el cielo nocturno en Benalmádena. El Observatorio Astronómico de Calar Alto ha registrado en la noche del 10 de enero el segundo bólido luminoso de esa semana, en esta ocasión cruzando territorio malagueño, entre la capital y Benalmádena. Un acontecimiento que dura apenas unos segundos, pero ha podido ser captado por sus cámaras.
Desde el observatorio de Calar Alto (situado en la provincia de Almería) han explicado que este evento astronómico ha sido causado por la entrada en la atmósfera de una roca procedente de un cometa a una velocidad aproximada de 58.000 kilómetros hora. Estos datos son de un análisis preliminar que ha realizado el profesor del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC, José María Madiedo. El evento fue registrado por media docena de observatorios: al de Calar Alto se suma La Hita en Toledo, Huelva, Sierra Nevada, la Sagra y Otura en Granada así como la estación de seguimiento de bólidos de Sevilla.
Respecto a la situación concreta en la que se pudo visualizar este bólido, desde Calar Alto han señalado que la parte luminosa tuvo lugar en el norte de Benalmádena, a una altitud de 83 kilómetros. Esta roca se desplazó en dirección noroeste, finalizando a una altitud de 29 kilómetros sobre el terreno.
No fue el único fenómeno registrado durante la pasada semana, pues el 9 de enero hubo otro bólido brillante que cruzó el cielo andaluz, aunque en esta ocasión fue visible en Sevilla.
El Observatorio de Calar Alto
El Centro Astronómico Hispano en Andalucía (CAHA), conocido como el Observatorio de Calar Alto, es el observatorio astronómico más grande del continente europeo. Se encuentra en una meseta a 2.168 metros de altura en la Sierra de Filabres, en la provincia de Almería.
El observatorio fue fundado en el año 1973 tras un acuerdo entre los gobiernos alemán y español. Este espacio cuenta con cinco telescopios de diferentes aperturas y sistemas ópticos, siendo el de 3,5 metros el mayor telescopio de la Europa continental. El observatorio está operado conjuntamente por el Instituto de Astrofísica de Andalucía - CSIC y la Junta de Andalucía desde 2019.
Este espacio realiza investigaciones científicas en diversos campos de la astronomía, desde la búsqueda de exoplanetas, la formación estelar, la estructura galáctica o la cosmología.
También te puede interesar
Lo último