Los bomberos del CPB que trabajaron en Turquía serán reconocidos en los premios M de Málaga
"Son unos héroes que representan lo mejor de la sociedad, de todos y cada uno de nosotros y el espejo donde nos tenemos que mirar", asegura Salado
"Es un privilegio poder ayudar a cualquier comunidad ante una adversidad"
Bomberos de Málaga, en el rescate de un hombre con vida sepultado en Turquía
Málaga/Nueve bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga partieron a Turquía tras los terremotos que asolaron el sur del país y el norte de Siria para colaborar en las labores de rescate de personas con vida y en la ayuda humanitaria. Esta labor, en la que han dejado su corazón y han puesto en riesgo su vida, será reconocida en los premios M de Málaga que celebra la Diputación Provincial el próximo lunes, 27 de febrero, en el Auditorio Edgar Neville.
Así lo ha dado a conocer este martes su presidente, Francisco Salado, en una rueda de prensa donde ha estado acompañado por estos profesionales, quienes el pasado 6 de febrero, tras producirse los primeros seísmos, se movilizaron de la mano de diferentes asociaciones para acudir al epicentro de esta catástrofe, donde han desarrollado labores durante nueve días.
Para Salado, son unos "héroes que representan lo mejor de la sociedad, de todos y cada uno de nosotros en Málaga y el espejo donde nos tenemos que mirar", ha destacado el presidente, quien ha puesto en valor su "valentía, seriedad y solidaridad" en su trabajo.
"Sé que no os gusta la etiqueta de héroes pero no hay otro calificativo, otra de forma de llamaros", ha asegurado el presidente provincial, quien ha recordado que tanto en Turquía como en anteriores catástrofes donde han prestado ayuda -la explosión del Líbano en 2020, la erupción del volcán en La Palma o en Ucrania en mitad de la invasión rusa- han decidido "ayudar a todas las personas que lo necesitaran por muy complicado que resultara y siempre poniendo en riesgo su vida. Eso solo lo hacen los héroes".
Detrás de este calificativo de "héroe" se encuentran Francisco Javier Luque Sánchez, Pedro Luque Cruz, José Antonio Solano Cárdenas, Jair Pereira Rodríguez, Jorge Marín Delgado, María García Fernández, Antonio Manuel Cobos Manzano, Lorenzo Álvarez Rojo y Jaime Navarro Ortuño, quienes serán distinguidos en estos premios.
El presidente ha apuntado que estos bomberos no solo han realizado tareas propias de su trabajo, de la mano de diferentes ONG como Bomberos Sin Fronteras, Bomberos por el Mundo y GERCCMA, "organizaciones que también merecen un sincero reconocimiento", sino que también han desarrollado tareas humanitarias; por lo que ha supuesto "un desgaste importante", ha explicado.
"Me consta que lo habéis pasado mal, que trabajar contrarreloj cuando hay vidas en juego es desesperante, pero quiero que sepáis que estamos muy orgullosos de vosotros y de todos los españoles que han colaborado en las tareas de búsqueda y rescate de supervivientes", ha afirmado Salado, quien ha subrayado también la labor realizada por los perros de rescate especializados en la búsqueda de personas sepultadas con vida que les han acompañado en Turquía.
En nombre de los nueve bomberos ha hablado María García, quien ha agradecido este reconocimiento a una labor que, considera, "es muy vocacional" y supone "aportar nuestro granito de arena con nuestro conocimiento, trabajo y profesión". "Nuestro corazón sigue en Turquía", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que todavía queda mucho trabajo por hacer allí, por lo que ha hecho un llamamiento para que la sociedad siga colaborando.
La Diputación de Málaga celebrará el lunes 27 de febrero a las 12:00, en el auditorio Edgar Neville, los premios M de Málaga, con motivo del Día de Andalucía. Los galardonados de esta edición, además del reconocimiento a los nueve bomberos del CPB, son la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, la peña flamenca Juan Breva, el equipo de fútbol sala Besoccer CD UMA Antequera y el periodista de Sur Pedro Luis Gómez.
Los bomberos quieren regresar para seguir con el apoyo humanitario: "La tragedia empieza ahora"
Los bomberos del Consorcio Provincial de Málaga que se desplazaron hasta Turquía no dudan en volver a la zona cero para seguir colaborando con la ayuda humanitaria. Han pasado 16 días desde que la tierra comenzó a temblar en el sur del país turco y el norte de Siria dejando más de 45.000 fallecidos y miles de personas sepultadas bajo los edificios colapsados, pero la situación crítica continúa y para las personas que tienen que reconstruir su vida desde los escombros "la tragedia empieza ahora".
"Se inició con el terremoto pero la tragedia de muchas familias por su supervivencia y la recuperación de sus vidas empieza ahora", por lo que el apoyo internacional sigue siendo fundamental. Es por ello por lo que la mayoría de los nueve contingentes de profesionales del CPB Málaga que partieron para ayudar en labores de rescate de personas con vida y de ayuda humanitaria, quieren regresar "mientras antes mejor", aunque aún no tiene fecha. Así lo ha señalado una de las integrantes de este grupo, María García, quien asegura que "nuestro corazón sigue en Turquía, por lo menos la mitad, y nuestra intención es volver".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos