Bomberos de Málaga llegan a Valencia para rescatar a desaparecidos: "Todo es un poco caos pero intentaremos ayudar lo máximo posible"
Su labor se centra en la búsqueda de personas en vehículos que han caído en altura o han sido arrastrados por la corriente
Decenas de personas continúan desaparecidas en Valencia
"Todo es un poco caos, pero intentaremos ayudar lo máximo posible". Son las primeras palabras de Salva Olivas, uno de los 14 bomberos del Consorcio Provincial de Málaga que se han desplazado a Valencia para colaborar en las tareas de rescate tras las graves consecuencias de la DANA, que ya se considera el peor desastre natural de la historia de España, con víctimas que ya se aproximan el centenar. Su labor se centrará en la revisión de vehículos que han caído en altura o bien han sido arrastrados por la corriente, para así rescatar a posibles heridos o fallecidos.
El operativo salió sobre las 11 de la noche desde Antequera junto a un equipo de Estepona, a los que se sumaron otros tantos en Loja. Dos vehículos de tipo bomba rural pesada, tres vehículos ligeros y una unidad de mando conformaron el contingente hasta la comunidad valenciana. En total, fueron 38 los efectivos que presentaron voluntarios para intervenir en la emergencia.
Son horas frenéticas para los dispositivos que continúan poniendo vidas a salva. Los servicios de emergencia siguen trabajando en tareas de desescombro tras la devastadora dana que ha dejado al menos 95 fallecidos y que continuará en algunas zonas, aunque empieza a perder intensidad. Las torrenciales lluvias caídas en las últimas horas comienzan a perder intensidad y extensión, aunque todavía este jueves doce provincias continúan en alerta por precipitaciones, con especial incidencia en Tarragona y Castellón, donde hay nivel naranja por acumulaciones cercanas a 40 litros en una hora o 100 litros en 12 horas, según las últimas predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Valencia vuelve a revivir la pesadilla de los efectos que dejan los temporales torrenciales que periódicamente se dejan sentir en esta zona mediterránea con efectos devastadores en vidas humanas y en pérdidas materiales, desde la riada de 1957 y la 'pantanada' de Tous de 1982 a "la peor" gota fría del siglo --tal y como ha sido calificada la DANA de este martes--, que ya ha dejado numerosas víctimas mortales.
El nivel de riesgo ha llegado a ser extremo, pero este jueves solo se mantiene el aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Castellón, especialmente zonas del litoral e interior norte y por tormentas, según la Aemet.
Temas relacionados
No hay comentarios