Unos 20 bomberos y policías de Málaga sufren diarrea tras comer en el catering de la Feria

Todos los casos fueron leves y no se registraron bajas

Salud tomó muestras y trata de determinar si es una intoxicación por un alimento o por su manipulación

La seguridad en la Feria de Málaga: la Policía Nacional detiene a 50 personas y levanta casi 800 actas

El Real del Cortijo de Torres, esta pasada Feria. / Carlos Guerrero

Ninguno tuvo que darse de baja porque los casos fueron leves, pero se incrementaron la idas y venidas al servicio. Una veintena de bomberos y policías de Málaga sufrieron cuadros de diarrea el pasado lunes 19 de agosto tras comer el catering de la Feria que se servía en el Cortijo de Torres. El denominador común de todos los afectados es que habían ingerido carrillada en salsa. "Notaron algo raro, picaba un poquito; pero ningún caso fue grave ni nadie tuvo que darse de baja", ha explicado el portavoz del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), Pedro Pacheco.

La Administración sanitaria tomó muestras ante la sospecha de un brote de intoxicación alimentaria para determinar si la causa fue un alimento en mal estado o su contaminación en la manipulación. Pacheco apuntó que entre los afectados hay al menos media docena de bomberos que tuvieron diarrea un par de días. Fuentes sanitarias elevaron la cifra a una veintena de personas ya que el catering era el que se daba a los bomberos, policías locales, nacionales y miembros de Protección Civil que trabajaban en el Real. Sufrieron sólo diarrea. No hay constancia de que tuvieran vómitos, fiebre o síntomas graves.

No obstante, Pacheco avanzó que el sindicato presentará un escrito para denunciarlo ante el Comité de Salud Laboral del Ayuntamiento de Málaga porque "no es la primera vez que ocurre". Según el SAB, ya en Semana Santa de este año se registró una situación similar. "Pretendemos evitar que se repita en el futuro porque hasta ahora han sido cuadros leves, pero que podrían complicarse. Creemos que es necesario que se tomen medidas porque ha ocurrido ya dos veces en lo que va de año", señaló Pacheco.

Ante cuadros de este tipo, los técnicos de la Administración sanitaria investigan el origen para precisar si es una intoxicación por el mal estado de un alimento o si la causa es que éste se ha contaminado durante su manipulación. Esas pesquisas además suelen servir para aclarar cuál es el germen causante. Unas conclusiones que permiten tomar medidas correctoras si fuesen necesarias y que en casos graves hasta pueden acarrear consecuencias penales.

Balance de la Policía Local de Málaga durante la Feria

La Policía Local intervino durante la pasada Feria en un total de 223 riñas, además de realizar un total de 3.037 cacheos preventivos. En total, durante los ocho días que duró la fiesta, los agentes llevaron a cabo 40 detenciones por diversos motivos. Durante toda la semana, la Policía Local contó con una media de 468 efectivos diarios en el marco del dispositivo especial establecido en coordinación con Policía Nacional y Guardia Civil, así como Bomberos y Protección Civil.

Este año, la Policía Local intervino en 223 riñas ydenunció a 241 personas por hacer sus necesidades en la vía pública, a 20 por permanencia y concentración de personas consumiendo bebidas alcohólicas a 6 menores por consumo de alcohol y 21 personas por ejercer labores de ordenación y aparcamiento de vehículos sin autorización. Además, realizó un total de 3.037 cacheos preventivos.

Asimismo, los agentes locales hicieron un total de 290 actuaciones por decomiso que supusieron la intervención de 235 unidades de sustancias estupefacientes, en la mayoría de los casos hachís; así como 1.356 unidades de bebidas; y 56 de tabaco.

Respecto a establecimientos públicos y casetas, durante toda la semana de Feria se llevaron a cabo 1.027 intervenciones, las cuales dieron lugar a 871 denuncias. Trece por no ocupar el 50% de la superficie de la caseta con mesas y sillas y dos por no respetar las condiciones del derecho de admisión de personas. Igualmente se denunció a una atracción por incumplimiento de la ordenanza.

De igual modo, se produjo un total de siete cierres cautelares de casetas de 24 horas en el Real de Cortijo de Torres por diversos moivos. Además, una de ellas fue clausurada durante el resto del periodo de Feria (viernes y sábado) por la comisión reiterada de esta misma infracción. En total, se realizaron 23 apercibimientos en las casetas del Real.

En cuanto a la vigilancia del tráfico para fomentar la seguridad vial, se llevaron a cabo un total de 25 controles preventivos de alcoholemia y drogas que supusieron la realización de 2.081 pruebas por parte del GIAA de la Policía Local, a raíz de los cuales en 95 casos los conductores dieron positivo por alcoholemia con multa y nueve fueron un positivo penal. Asimismo, procedieron a la inmovilización de un total de dos vehículos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último