Los bonos gratuitos de Renfe se mantienen en Málaga hasta el verano de 2025: cuándo y cómo solicitarlos
El Gobierno ha anunciado que extenderá esta ayuda hasta el 30 de junio del próximo año y se mantendrán las mismas condiciones
Óscar Puente: "El tren litoral es posible, esperamos tener el trazado en un año"
Málaga/El Gobierno de España ha anunciado que amplía los abonos de transporte gratuitos hasta el verano de 2025. Estos descuentos son para viajes recurrentes, es decir, para usuarios que realizan el mismo trayecto habitualmente. Estas ayudas comenzaron hace dos años y se ha comunicado su extensión hasta el 30 de junio del 2025. Respecto a las condiciones, se mantendrán las que hubo este año y se aprobará en el próximo Consejo de Ministros, el martes 23 de diciembre. Esta iniciativa supone que hasta mitad de año, se podrá volver a viajar gratis en el Cercanías de Málaga como en los Trenes de Media Distancia.
Cómo solicitar los bonos gratuitos de Renfe
Se podrá optar de nuevo a los abonos gratuitos de Renfe (que incluyen tanto Cercanías, Rodalies o Media Distancia) así como a los descuentos del 50% en los trenes Avant a partir del 1 de enero de 2025. Por lo que aún no pueden solicitarse. Como en otras ocasiones, este proceso podrá hacerse de forma online a través de la web de Renfe o mediante la aplicación.
La aplicación de Cercanías Renfe permite obtener los abonos recurrentes para este tipo de transporte. Es importante recordad que los usuarios deben de estar registrados previamente para obtenerlo. Desde la App se genera un código QR que puede descargarse en el teléfono y que sirve a modo de billete para pasar el control de acceso de las estaciones. El Cercanías conecta la capital con la Costa del Sol con la línea C1, y tiene una segunda con la que conecta municipios del Valle del Guadalhorce.
Si se quiere realizar el proceso desde la página web de Renfe, para los trenes Media Distancia, el proceso es igual, se indicará la estación de salida y destino recurrente, y al finalizar el proceso se generará un código que se usará en el momento de compra de los billetes.
Aunque este abono es gratuito, para adquirirlo debe depositarse una fianza. En el caso de los del cercanías de 10 euros, que se devolverá siempre y cuando el usuario realice más de 10 viajes. En el caso de los trenes Media Distancia, hay que abonar 20 euros, y una vez superados los 16 viajes, se devolvería también dicho importe.
En el caso de los trenes Avant, se mantiene el descuento del 50% en sus billetes. Este mismo descuento se aplicará a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público.
Temas relacionados
No hay comentarios