Fomento entrega el borrador de propuestas para ordenar el sector de los VTC y el taxi

Transporte

Entre las medidas está crear estaciones de VTC en el perímetro de los núcleos urbanos

Un vehículo VTC, parado junto a la estación de trenes María Zambrano, ante una protesta de taxistas.
Un vehículo VTC, parado junto a la estación de trenes María Zambrano, ante una protesta de taxistas. / L. G.
R. L.

02 de abril 2019 - 16:03

Málaga/La Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha entregado este martes al sector del Taxi y VTC un borrador de propuestas para la ordenación y modernización del sector del transporte discrecional en vehículos turismo.

Un documento de casi 500 páginas que esta Consejería pretende que sea un punto de partida para la negociación entre los afectados. El objetivo es alcanzar soluciones que permitan la deseada convivencia pacífica y ordenada del sector, en aras del interés general de los usuarios.

Desde 2009, con la entrada en vigor de la ley 25/2009 de 22 de diciembre (la denominada Ley Omnibus) que propició la liberalización del sector de transporte por carretera en vehículo turismo, hasta la actualidad, con el reciente decreto ley 13/2018 de 28 de septiembre (el llamado Decreto Ábalos), se ha producido un desequilibrio en el sector del transporte de viajeros en vehículos turismo debido al incumplimiento de la ratio 1/30 (relación VTC/Taxi), estando actualmente en Andalucía en una ratio 1/5 y con posibilidad de incremento debido a las autorizaciones judicializadas. En la actualidad hay 9.403 licencias de taxi y 1.988 de VTC en Andalucía, han explicado desde la Junta en un comunicado.

"Esta Consejería ha solicitado al Gobierno central, sin éxito, que propicie la ordenación y regulación del sector para evitar la disparidad de soluciones que se están planteando en el territorio nacional y que pueden dar lugar a futuras indemnizaciones que deberán soportar las arcas públicas y por ende los ciudadanos de nuestro país", han comentado, a la vez que han añadido que "dado el reducido interés del Gobierno central en resolver el conflicto, esta Consejería pretende dar respuesta al problema y propiciar el encuentro de los afectados en una solución equilibrada y consensuada".

La Consejería se ha reunido con los principales agentes afectados: taxis, VTC tradicionales, VTC de aplicaciones móviles, consumidores y usuarios, Agencia de la Defensa de la Competencia Andaluza y Federación Andaluza de Municipios y Provincias, tras lo que ha elaborado un estudio pormenorizado de la situación.

Del citado estudio se desprende el borrador de propuestas para la ordenación y modernización del sector, que la Consejería pretende que sea un punto de partida para la negociación. Se propone:

  1. PRECONTRATACIÓN A PRECIO CERRADO: La posibilidad de que el taxi ofrezca un precio cerrado al usuario en los servicios precontratados.
  2. PRECIO POR PLAZA: La posibilidad de realizar servicios cobrando por plaza por parte del taxi.
  3. LABORES DE INSPECCIÓN: Para propiciar el cumplimiento de la legislación española, se propone la intensificación de las labores de inspección con el incremento en un 50%, así como con el plan de choque de nuevos inspectores, que supondrá el incremento de la plantilla en un 50%.
  4. CREACIÓN DE UNA WEB DE CONTROL ANDALUZA: Al objeto de propiciar el cumplimiento de la legislación y facilitar el control y la inspección de los servicios, se propone la creación de una web de control andaluza que se nutra de la web estatal y permita complementar aquellos campos de los que ésta carezca. Además, se elaborará una instrucción para la correcta implementación de ambas webs de control.
  5. CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON AYUNTAMIENTOS: Se propone la firma de convenios de colaboración de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos que lo requieran para la formación en las labores de inspección y control de los servicios.
  6. ÁREAS DE PRESTACIÓN CONJUNTA: Se propone la creación de comisiones provinciales del taxi para el fomento y creación de áreas de prestación conjunta.
  7. PROGRAMAS DE TRANSPORTE A LA DEMANDA: Implantación de programas de transporte a la demanda en medio rural en todas las provincias andaluzas.
  8. CAPACITACIÓN DE LOS CONDUCTORES VTC: Exigir al Estado que equipare la capacitación de los conductores VTC a la de los taxistas.
  9. CONDICIONES TÉCNICAS DE LOS VEHÍCULOS VTC: Se propone la incorporación a la flota de las VTC al menos un 20% de vehículos ECO en empresas con más de cinco autorizaciones. Asimismo, la adaptación de al menos un 5% de la flota a personas de movilidad reducida para aquellas empresas con más de 15 vehículos VTC.
  10. ESTACIONES PERIMETRALES VTC: Esta medida tiene carácter transitorio, siendo de aplicación durante los cuatro años establecidos en el RDL 13/2018. Es una medida que se encuentra alineada con la ordenación estatal que ha propiciado el gobierno alemán, francés e italiano. Se propone la creación de estaciones VTC ubicadas en el perímetro de los núcleos urbanos desde donde se atenderán los servicios, debiendo las VTC volver a las mismas salvo que tengan otro servicio precontratado. La localización de las estaciones se determinará mediante la aplicación de criterios técnicos que permitan mantener el servicio que actualmente ofrecen las VTC. Esta medida tiene como objetivo fundamental mantener la operatividad y efectividad del servicio VTC y, a su vez, ordenar la actividad propiciando el cumplimiento del artículo 182.1 del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) en el que se establece la necesidad de precontratación del servicio y se limita la posibilidad de la circulación por la ciudad en busca de clientes.

El borrador de propuestas entregado al sector incluye estudios que concluyen que con todas las Estaciones de VTC que se plantean se cubriría al menos el 80% de las zonas urbanas en el mismo o menor tiempo que la media actual, alrededor de ocho minutos.

Con esta medida se pretende evitar el criterio subjetivo de un intervalo de tiempo como medida de precontratación que, además de ser difícilmente controlable, es un criterio cuestionable por los Tribunales, así como por las Agencias de la Competencia. Además, según la Dirección general de Movilidad, en el diagnóstico de la situación internacional llevado a cabo no se ha localizado dicho criterio de precontratación en ningún país del mundo.

Así, la propuesta de Movilidad se fundamenta en hacer cumplir la legislación existente en materia de precontratación y captación de viajeros en viario público, propiciando la ordenación de la actividad.

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