La borrasca Karlotta se acerca a Málaga: avisos por lluvias de hasta 40 litros y fuerte viento
La Aemet amplía la alerta por fenómenos costeros en todo litoral el viernes y la extiende al sábado
Una DANA llega a España: ¿Cómo afectará a Málaga?
Estos son los municipios de Málaga donde se esperan más litros
El tiempo apacible está a punto de dar un giro en Málaga con la llegada de la borrasca Karlotta, que se espera que entre en la provincia esta misma noche en forma de DANA, con lluvias que se prevé que sean ocasionalmente intensas y con fuerte viento. Ante este panorama, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado las alertas previstas para este viernes y ha activado otra para el sábado.
La borrasca Karlotta -asociada a una DANA- trae frentes asociados que harán que aumente la nubosidad de oeste a este, con precipitaciones que se espera que sean abundantes, incluso localmente fuertes y persistentes en algunas zonas de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba o Málaga.
Desde luego, si los pronósticos se cumplen sería una buena noticia para la provincia malagueña, aunque revertir la sequía a estas alturas es casi misión imposible, unas precipitaciones generosas podrían ayudar. La Aemet prevé que caigan hasta 40 litros por metro cuadrado -acumulados en 12 horas- en municipios de la Serranía de Ronda y Costa del Sol más occidental, cantidades que en una hora pueden llegar a los 15 litros. Ante esto, se han activado alertas en Ronda, Costa del Sol Occidental y Valle del Guadalhorce -quedan fuera de esta advertencia la Axarquía y Antequera-.
Alerta por lluvia y viento en Málaga
En Andalucía, los fenómenos más intensos se esperan para el viernes, con todas las provincias afectadas por alguna alerta (amarilla o naranja), por precipitaciones, vientos y fenómenos costeros. En el caso de Málaga, la alerta por lluvias afectará a la comarca de Ronda, Costa del Sol Occidental -donde se incluye la capital- y Valle del Guadalhorce. El aviso estará vigente desde la medianoche del jueves al viernes y hasta las 21:00 horas del viernes.
Pero, además, la Aemet ha activado para el viernes otro aviso por vientos en todo el litoral malagueño que se prolongará entre las 15:00 y las 00:00 horas. Se espera entre 50 y 60 kilómetros por hora, de componente oeste, con olas de hasta tres metros de altura.
De momento, quedan fuera de este aviso de la Aemet por precipitaciones las comarcas de Antequera y Axarquía, aunque no se puede descartar que finalmente se vean incluidas en lo que se refiere al riesgo por viento, teniendo en cuenta que se encuentran rodeadas de alertas en las provincias limítrofes.
El aviso por fenómenos costeros se extenderá también a la jornada del sábado 10. Será igualmente de nivel amarillo, durará todo el día, por vientos fuertes de componente oeste de entre 50 y 60 kilómetros por hora, con oleaje que puede alcanzar los tres metros.
Municipios de Málaga donde se esperan más lluvias
Atendiendo a las alertas, las lluvias más importantes se producirán en localidades de Ronda, en la parte de la Serranía más próxima a la zona de Grazalema, y en grandes municipios costeros como Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas o Torremolinos, entre otros. Para los que hay un 100% de probabilidad. Es decir, se repite el mismo esquema de anteriores borrascas.
También pueden recogerse acumulados destacados en zonas del interior del Valle del Guadalhorce. En general, la alta probabilidad de lluvias se extiende durante todo el día al resto de la provincia de Málaga, aunque se esperan cantidades menos reseñables en Antequera o la Axarquía.
A partir de las 18:00 horas del viernes, se baja al 60-70% de probabilidades en la mayor parte del litoral, mientras que seguirá lloviendo con cierta intensidad en localidades del interior del Guadalhorce, comarca de Antequera o el interior de la Axarquía, tales como Teba, Campillos, Fuente de Piedra, Cuevas del Becerro, Almáchar, Colmenar, Alfarnate, La Viñuela o Canillas de Aceituno, por citar algunas.
¿Qué es una DANA y cómo se forma?
Una DANA se origina cuando una masa de aire frío se aísla de las corrientes principales en altura y se mueve de manera independiente, chocando con el aire más templado de la superficie. Este encuentro entre masas de aire de diferente temperatura puede dar lugar a fenómenos meteorológicos adversos, como lluvias intensas, tormentas, e incluso granizo, dependiendo de la diferencia de temperatura entre la masa de aire frío y la superficie.
Ante la llegada de la DANA, se recomienda a los habitantes de Sevilla y de otras zonas afectadas permanecer atentos a las actualizaciones meteorológicas y tomar las precauciones necesarias para mitigar los posibles efectos de las precipitaciones y tormentas. Es fundamental seguir las recomendaciones de las autoridades locales y de la AEMET, especialmente en áreas propensas a inundaciones o desbordamientos.
También te puede interesar
Lo último