La borrasca Ex-Leslie llega a Málaga tras Berenice, con más lluvias y viento

La borrasca Berenice da sus últimos coletazos en la provincia

La Aemet amplía el aviso amarillo a toda Málaga por lluvias y tormentas

Lluvias en Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/Una nueva borrasca se aproxima a Málaga. Se trata de Ex-Leslie, los restos del huracán Leslie que llegarán a España por el suroeste peninsular, afectando a la provincia malagueña con lluvias y viento. Meteorología prevé su entrada justo después de Berenice, la borrasca responsable del intenso aguacero que este lunes por la mañana ha sorprendido en Marbella y Estepona, así como en Ronda, que dará sus últimos coletazos en Málaga en la tarde de este lunes y primeras horas del martes.

Hasta ahora, las precipitaciones se han concentrado en la parte más occidental de la Costa del Sol y en la Serranía de Ronda, de forma que en las últimas 12 horas han caído en Pujerra 43 litros por metro cuadrado y en el embalse de Guadalmansa -situado entre los términos municipales de Estepona y Marbella, en Benahavís- han sido 51 litros, según los datos de la red Hidrosur. Pero la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que estas tormentas se extiendan al resto de la provincia en las próximas horas, y por eso ha ampliado el aviso amarillo en todas las comarcas malagueñas hasta las 08:00 horas de este martes, ante el riesgo de que caigan 25 litros por metro cuadrado en una hora.

Según ha explicado el delegado territorial de la Aemet en Andalucía Juan de Dios del Pino, la borrasca Berenice "ya se está debilitando". "Se ha aislado en niveles altos y ahora mismo es una DANA situada en el norte de África", ha precisado. Desde esa posición está enviando vientos del sur hacia la provincia de Málaga, con actividad tormentosa y precipitaciones que pueden ser fuertes a lo largo de la jornada en cualquier punto de la provincia. Asimismo, las lluvias pueden dejar también "algo de barro, porque vienen del sur", según Del Pino.

Los restos del huracán Leslie llegan a Málaga

La influencia de Berenice termina este martes, y tras ella llegará Ex-Leslie. "Esta nueva borrasca viene por el Atlántico, como suele ser habitual en Andalucía, y dejará algo de precipitación en Málaga, sobre todo el jueves, aunque con menor intensidad y menor cuantía de lo que puede darse en Andalucía occidental", ha explicado el delegado de la Aemet. Así, Del Pino ha insistido en que, en principio, esta situación no es la misma que la originada con Berenice -que puso en aviso rojo a parte de Sevilla y Córdoba-.

En el caso de la provincia de Málaga, Del Pino señala que "es una situación de poniente" y que "las situaciones de poniente que entran por el Atlántico dan poca lluvia en Málaga". Así, en la provincia Meteorología avanza que -de nuevo- las precipitaciones de Ex-Leslie se esperan más intensas en la parte más occidental del litoral y en el interior, especialmente puntos de la Serranía de Ronda.

Fin de semana con cielos despejados

Sí parece que esta nueva borrasca traerá vientos de poniente, moderados o fuertes en zonas costeras, según la Aemet, tanto el miércoles como el jueves.

En cuanto a las temperaturas, Del Pino ha precisado que se mantendrán toda la semana en torno a los 24-25 grados en la capital, más o menos lo habitual para la época del año, y que las nocturnas van a estar en torno a los 18-19 grados, algo por encima de la media debido a la nubosidad.

A finales de semana, de cara al viernes, la atmósfera empieza a estabilizarse. Se impone el anticiclón y con ello se aleja ya todo atisbo de agua en Málaga. El fin de semana habrá cielos despejados y las temperaturas nocturnas podrían bajar, al tiempo que se espera que suban las diurnas. De hecho, para el domingo los termómetros se situarán en valores cercanos a los 30 grados en Málaga.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último