Tribuna Económica
Fernando Faces
Trump contra el mundo: impacto y respuestas
Nada que ver con las borrascas más inmediatas, pero si una lección han dejado las últimas sequías en la provincia es que toda lluvia es bienvenida. Sea mucha o poca. A las 14:00 los acumulados recogidos en la red Hidrosur reflejaban que habían caído ya casi 40 litros por metro cuadrado en Alfarnatejo, situándolo como el punto más beneficiado por las precipitaciones.
La borrasca Nuria también ha dejado un buen refresco en las últimas 12 horas en localizaciones como la laguna de Fuente de Piedra, con 23,5 lm2; el río Guadalteba medido en el aforo de Teba (22,6); Alcaucín (22,4); el río Guadalhorce a su paso por Bobadilla (21); o el río Benamargosa medido en el Salto del Negro (18). De igual manera, otras zonas del interior, fundamentalmente del Valle del Guadalhorce, están recogiendo agua en estos momentos, repercutiendo positivamente en el nivel de los embalses.
Aunque lo cierto es que la curva de subida de estos aún no se había aplanado tras las últimas lluvias, como bien reflejan los 7,6 hectómetros cúbicos que han recabado en la última semana, alzándolas hasta rozar los 356. Una situación a la que han llegado incluso con tres de ellos desaguando por motivos de seguridad (La Concepción, Conde de Guadalhorce y Casasola) y otros dos, La Viñuela y el Limonero, debiendo abrir sus desagües de fondo para mantenerlos en estado óptimo; una maniobra, esta última, que se realiza de forma rutinaria tras las lluvias.
Las precipitaciones, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), continuarán durante todo el día, y también mañana viernes, aunque con una intensidad similar a la que se están dando hasta el momento. Por lo que no se ha activado ningún aviso. Las mayores probabilidades se esperan a partir de la 1:00 de la madrugada en municipios de la Serranía de Ronda y Costa del Sol Occidental como Gaucín, Jubrique, Cortes de la Frontera, Pujerra, Casares y Ardales. Unas horas más adelante, lo previsible es que el frente se mueva hacia al este, descargando sobre Casabermeja, Colmenar o Villanueva del Rosario, entre otras localidades.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Fernando Faces
Trump contra el mundo: impacto y respuestas
El parqué
Sin recuperar pérdidas
No hay comentarios