La borrasca prevista para el lunes en Málaga puede volver a dejar calima
Los vientos del sur formados en Marruecos y Canarias traerían polvo en suspensión
La AEMET contempla alta probabilidad de lluvia para la segunda mitad de lunes y para el martes
Málaga/La Agencia Estatal de Meteorología determina probabilidad de precipitación a partir de la segunda mitad de Lunes Santo y el Martes Santo. El catedrático en Geografía Física de la Universidad de Málaga, José Damián Ruiz Sinoga, expresa que la borrasca Evelyn, que generaría estas lluvias podría generar a su vez una depresión aislada en Marruecos y las Islas Canarias que generaría vientos de componente sur en la Península. De esta forma, determina que el polvo en suspensión procedente del Sáhara aterrizaría en Andalucía, por lo que unido a las precipitaciones, se volverían a dar lluvias de arcilla. “Según los modelos numéricos de la AEMET, lo más seguro es que tengamos fenómenos de calima similares a los de este mes”, indica Sinoga. El experto reitera que el polvo en suspensión sigue sin ser un fenómeno anormal aunque expresa que lo que sí resulta extraordinario es el corto intervalo de tiempo en el que se han venido produciendo los episodios y la estación del año, ya que es más frecuente en verano.
Las predicciones de ayer de la Agencia Estatal de Meteorología indicaban que una borrasca formada en el Atlántico podría afectar a Málaga capital durante esas dos jornadas, dejando lluvias débiles y moderadas en intervalos intermitentes. Sinoga añade que los modelos numéricos manifiestan que es muy probable que caigan estas precipitaciones en toda la Península pero que en el sur no serán muy intensas ya que la borrasca colocará su epicentro en latitudes más altas De la misma forma, el director de la AEMET en Málaga, Jesús Riesco, indicaba ayer que a partir del miércoles únicamente podría queda alguna lluvia residual a principios de la jornada aunque las predicciones de hoy extienden el riesgo hasta el Viernes Santo, aunque con un porcentaje reducido. Por otra parte, explicó que había que comprobar en qué momento llegaría la borrasca para predecir cuándo se alejaría.
Sin embargo, la estimación de las temperaturas no se han visto afectadas y se espera que a partir del miércoles se vuelvan a colocar los termómetros en máximas por encima de los 20º “con valores más altos de los parámetros normales de esta época del año”, indicaba Riesco. Aun así, para el Domingo de Ramos se esperan cielos despejados durante todo el día aunque las temperaturas serán un poco menos altas que durante esta jornada. Los vientos de norte cambiarán y vendrán desde el levante trayendo consigo un descenso de las máximas hasta los 22 grados y unas mínimas que rondarán los 15º, al igual que en la jornada de hoy.
También te puede interesar
Lo último