Un tren de borrascas traerá lluvias a Málaga y situación inestable hasta el fin de semana

Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas la pasada semana en la calle Larios.
Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas la pasada semana en la calle Larios. / Javier Albiñana

Tras unos días marcados por el frío y las nevadas en el norte de España, un tren de borrascas de procedencia atlántica afectará esta semana a prácticamente todo el país, acompañado de un ascenso de las temperaturas con valores muy suaves. Y aunque la lluvia prácticamente no llegará a la vertiente mediterránea, al menos hasta finales de semana, la nubosidad en la provincia de Málaga dejará precipitaciones a partir de este martes por la tarde y hasta el próximo sábado, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología. La inestabilidad, por tanto, reinará durante estos días.

En un episodio de sequía severa como el que está viviendo España, esta noticia es más que bien recibida. Sin embargo, no parece que las lluvias en el territorio malagueño vayan a ser tan abundantes como se necesitaría, salvo en la Serranía de Ronda, la zona occidental y los municipios más al norte, en la comarca de Antequera, principalmente. En la capital, los chubascos serán leves hasta el viernes, día en el que se espera que las precipitaciones sean un poco más cuantiosas.

También habrá que tener en cuenta que el agua caída puede ir acompañada de barro, ya que ha entrado una ligera calima. Según explica la Aemet, para este martes se esperan cielos nubosos tendiendo a cubiertos, con precipitaciones a partir de la tarde que pueden ir ocasionalmente acompañadas de depósitos de barro. Habrá brumas o ligeras calimas y las temperaturas no registrarán cambios o irán en ascenso. Se esperan máximas de unos 21 grados, de 22 en Vélez-Málaga, y mínimas que oscilan entre los 8 grados de Antequera y los 14 de Marbella. Los vientos irán de flojos a moderados del oeste o suroeste, aumentando a lo largo del día, con intervalos fuertes en las sierras a partir de la tarde.

Para el miércoles se esperan cielos muy nubosos con precipitaciones, más probables e intensas en el oeste de la provincia, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes, e ir ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo pequeño, abriéndose algunos claros a partir de la tarde, según comentan en la Agencia Estatal de Meteorología. Se podrán producir nieblas en las sierras. En cuanto a los termómetros, se mantendrán sin cambios o en ascenso, en cuanto a las mínimas. Las máximas bajarán un poco y estarán entre los 15 grados de Ronda y los 19 de la capital malagueña. Los vientos serán moderados del oeste o suroeste, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes.

Según el mapa de la Aemet para el jueves, las lluvias se concentrarán en la zona oeste y norte de la provincia de Málaga, y los chubascos serán débiles en la capital, abriéndose claros durante el día. Volverán a cerrarse las nubes el viernes, que de no cambiar la predicción meteorológica, se iniciará con lluvias e, incluso tormentas, en prácticamente todos los puntos, incluida la Axarquía. Las precipitaciones, que se trasladarán hacia el este, irán perdiendo entidad durante la tarde. El sábado, se espera alguna llovizna débil en las zonas costeras.

Las temperaturas máximas bajarán un poco durante la semana hasta el domingo, que se esperan máximas de 13 a 16 grados. Las mínimas oscilarán entre los 7 de Antequera y los 15 grados de la capital.

stats