Bosque Urbano Málaga sale a recaudar dinero para afrontar los juicios de los terrenos de Repsol

Lanzó una campaña el 13 de septiembre que ya ha conseguido más de 6.700 de los 10.000 que pretenden obtener

La crisis de Urbanismo en Málaga termina con la destitución de su gerente

Recreación de la propuesta de Bosque Urbano Málaga.
Recreación de la propuesta de Bosque Urbano Málaga.

Bosque Urbano Málaga vuelve a pedir a los malagueños que arrimen el hombro, o el bolsillo, para hacer frente a los procesos judiciales en los que está inmersa la plataforma. Pretenden conseguir, mediante estos juicios, que los antiguos terrenos de Repsol se acaben destinando a un área verde de 177.000 metros cuadrados.

El pasado viernes 13 de septiembre iniciaron la campaña en Goteo, un sitio web de micromecenazgo. Es la segunda iniciativa de este tipo que comienzan. Su objetivo es conseguir un mínimo de 10.000 euros para seguir adelante con los tres procedimientos judiciones en los que están inmersos. Entre otras cosas, solicitan por la vía judicial que la parcela recupere la calificación de zona verde que tenía en el PGOU de 1983.

En 2022, la plataforma ciudadana llegó a reunir 21.557 euros gracias a la contribución de cerca de 500 personas. Ahora, en su segundo intento y diez días después de abrir la colecta, Bosque Urbano Málaga lleva recaudados 6.738 euros, gracias a la colaboración de 104 cofinanciadores. El plazo para obtener el objetivo mínimo finaliza dentro de treinta días.

Bosque Urbano tiene distintos frentes judiciales abiertos entorno a la parcela. Primero, la impugnación indirecta del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2011, por la que solicita que se recupere la calificación de zona verde que tenía la totalidad de la parcela en el PGOU de 1983. Además, la oposición al proyecto de descontaminación que el Ayuntamiento de Málaga ha presentado para la recuperación del suelo y el agua subterránea, contaminados por el uso industrial que tuvo la parcela (almacenamiento de hidrocarburos de la empresa Repsol durante varias décadas). También se opone a la construcción de una gasolinera por parte de la empresa Repsol en la esquina que conforman la avenida de Juan XXIII y la avenida de Europa, ubicada en dos de los distritos malagueños más densamente poblados (Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz). Por último, tiene abierto un procedimiento administrativo para el seguimiento de la correcta aprobación de la Autorización Ambiental de la parcela.

stats