Bosque Urbano vuelve a preguntar al Gobierno si es viable unir el bulevar Adolfo Suárez y la MA-20

En 2020 desde el Ministerio le trasladaron que no habían admitido el proyecto

La plataforma argumenta que es indispensable para asumir el tráfico que traerían las nuevas construcciones en la zona, entre las que destacan las torres de Repsol

Parcela de los antiguos terrenos de Repsol. / Javier Albiñana

Bosque Urbano ha vuelto a preguntar al Ministerio de Transportes si es viable unir el bulevar Adolfo Suárez con la MA-20, pese a que en 2020 en Madrid ya le trasladaron la negativa al proyecto. Para ellos es "indispensable" para asumir el tráfico que van a generar las nuevas construcciones en la zona y le pide que "ejerza sus competencias para evitar que se desarrolle urbanísticamente un entorno en el que no existe un marco legal ni ambiental para ofrecer las infraestructuras de movilidad necesarias".

En su carta, Bosque Urbano Málaga advierte de que el enorme volumen edificatorio que el PGOU de Málaga contempla para el entorno del soterramiento de las vías del AVE —en los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero—, solamente se justifica desde el punto de vista de la movilidad con la conexión entre el bulevar Adolfo Suárez y la MA-20. Conexión que daría lugar a una nueva entrada y salida de la ciudad que absorbería todo el tráfico que se generaría alrededor de las nuevas construcciones. En opinión de la plataforma ciudadana, sin dicha conexión, la vía arterial que contempla el PGOU, "carece de sentido"; ya que todo el tráfico que se generaría en la zona tendría que discurrir por las actuales avenidas de Europa, Juan XXIII o Velázquez, "vías que actualmente ya están saturadas".

Además expresan su preocupación por el hecho de que en ambos distritos se estén construyendo grandes edificios —como los de La Princesa— o se estén acelerando los trámites urbanísticos para el desarrollo de otros espacios —como en los terrenos de la antigua Repsol— "a sabiendas de que la conexión del bulevar Adolfo Suárez con la MA-20 incumple la normativa vigente de carreteras, tal como comunicó oficialmente el Director General de Carreteras a Bosque Urbano Málaga en 2020".

En consecuencia, la plataforma ciudadana solicita información sobre un posible acuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Transportes que permita ejecutar la citada conexión, así como información sobre el proyecto técnico. En este sentido, cabe señalar que desde el Ayuntamiento de Málaga se está informando de que se han retomado los trabajos y estudios para llevar a cabo esta infraestructura.

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