Braulio Medel deja de ser presidente de la Fundación Bancaria Unicaja
Economía
El Patronato aprueba su dimisión y el nombramiento de José Manuel Domínguez como nuevo presidente
Pedirán al Ministerio retirar la obligación de presentar un informe sobre la idoneidad de Medel
Medel presentará su renuncia como presidente
Málaga/Braulio Medel deja de ser oficialmente desde este martes presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, el máximo accionista de Unicaja Banco con el 30% de los títulos, y entra en su lugar José Manuel Domínguez. El patronato de la Fundación ha aprobado por unanimidad la aceptación de la dimisión de Medel y el nombramiento de Domínguez, poniendo así fin a un periodo de gobierno de Medel de más de 30 años en el sector financiero andaluz.
Medel dimite como presidente y patrono pero, según apuntan fuentes cercanas, no abandonará del todo la entidad pues seguirá perteneciendo a la Fundación de la Caja de Ronda -una de las cajas que provocaron la creación de Unicaja en 1991- y a la Fundación Unicaja.
Tras varios meses de tiras y aflojas en el seno del patronato de la Fundación Bancaria Unicaja, no ha habido consenso en el punto más conflictivo del orden del día de hoy: la solicitud al Ministerio de Asuntos Económicos de retirar la obligatoriedad de hacer un informe sobre la idoneidad de Medel en el cargo de presidente al entender que con su dimisión ya no era necesario ese documento, cuyo plazo límite de entrega es el 24 de junio. Se ha aprobado por siete votos a cinco, con los votos a favor de varios representantes del PSOE o de Antonio Jesús López Nieto (PP).También se ha dado luz verde a la renovación de Felipe Faraguna -uno de los principales apoyos de Medel- como patrono de la Fundación y presidente de la Comisión de Auditoría y de Isabel Fernández Machuca como consejera de Unicaja Baloncesto.
“Quiero agradecer al conjunto de las personas que integran la institución su trabajo, dedicación y entrega a lo largo de los años, y que son los pilares que han hecho posible que la nuestra sea la fundación financiera y social más importante de Andalucía”, ha afirmado Medel como despedida en un comunicado oficial enviado desde la Fundación.
En este mismo texto, el nuevo presidente, José Manuel Domínguez, asegura que asume el cargo “bajo la premisa de poder ejercerlo con autonomía e independencia, sin otras sujeciones que las que se derivan del marco legal, institucional y corporativo y de la más estricta defensa de los intereses de la Fundación”. También subraya que “constituye para mí un inmenso honor, al tiempo que representa una alta responsabilidad, y no escatimaré esfuerzos en la defensa de los intereses de la Fundación, con el objetivo de que su misión social pueda alcanzar las mayores cotas de eficacia y calidad, logrando el mayor impacto posible en términos de bienestar social”.
Medel ha sido la persona más influyente del sector financiero en Andalucía de las últimas tres décadas. Fue viceconsejero de Economía y Hacienda entre 1984 y 1987 y con apenas 40 años fue nombrado presidente de la Caja de Ahorros de Ronda, una de las más potentes de la región andaluza. En 1991 pilotó la fusión de la caja que presidía con la de Málaga, Almería, Cádiz y Antequera dando lugar a Unicaja. Fue su presidente desde entonces hasta 2016, cuando pasó a encabezar la Fundación Bancaria Unicaja.
Entre sus principales hitos, aparte de convertir a Unicaja Banco en una de las entidades bancarias más solidas de España y sobrevivir a la criba derivada de la crisis financiera de 2008, están la absorción del banco Ceiss (anterior Caja España-Duero) o de Caja de Jaén. También dio los primeros pasos para la salida a Bolsa de Unicaja Banco, que tuvo lugar el 30 de junio de 2017, aunque ya estaba de presidente en el banco Manuel Azuaga.
La salida de Medel, que en agosto cumplirá 75 años, de la presidencia de la Fundación Bancaria Unicaja no ha sido precisamente un camino de rosas. Su nombre apareció en el caso de los ERE -aunque la causa fue archivada- y en el supuesto pago de un millón de euros de la entidad a Ausbanc, aunque, por ahora, ha quedado en nada.
Sin embargo, la caja de los truenos se abrió hace unos meses tras la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank al acusar a Medel y a sus patronos afines de favorecer las directrices del banco formado por las anteriores Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria en detrimento de los intereses de Unicaja Banco pese a tener una participación minoritaria. Ese supuesto trato de favor a las tesis defendidas por Manuel Menéndez, ex CEO de Liberbank y actual consejero delegado de Unicaja Banco, provocó que haya recibido críticas y solicitudes de dimisión por parte de la mayoría de políticos andaluces, empezando por el propio Juanma Moreno, presidente de la Junta, o por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
El Gobierno, a través del Protectorado de las Fundaciones Bancarias, remitió un duro escrito a la Fundación dudando de la "idoneidad" de Medel para ese cargo y reclamó la realización de un informe por una consultora independiente cuyo plazo de entrega debía ser el 24 de mayo y que se pospuso al 24 de junio al tardar más de lo debido en encontrar una consultora que quisiera hacerlo. Ese informe es el que Medel quiere que ya no se haga y así se lo pedirán al Ministerio.
Medel envió el pasado Jueves Santo un comunicado en el que anunció que presentaría su dimisión, pero no concretó fecha. Aseguró que se habían producido "un sinfín" de presiones externas y "campañas mediáticas hostiles" y defendió su gestión al frente de la Fundación.
También te puede interesar