La vuelta de los británicos elevaría al 65 % la ocupación en la Costa del Sol
Aehcos calcula que un tercio de la oferta hotelera está cerrada
España exigirá en 72 horas una PCR negativa o vacuna completa a los turistas de Reino Unido
Málaga/La patronal hotelera de la Costa del Sol (Aehcos) calcula que la vuelta del turismo británico, el principal emisor internacional de viajeros al destino, permitiría pasar del 50% de ocupación previsto en julio y agosto a un mínimo del 65%.
Su presidente, José Luque, ha afirmado este lunes que en la actualidad un tercio de la oferta hotelera está cerrada, principalmente por la dependencia del turismo británico que tienen muchos establecimientos, en mayor medida los situados en las localidades de Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola.
Con el escenario actual, la ocupación media en la provincia se situará en torno a un 50% en julio y agosto, una situación que Luque no espera que "vaya a cambiar" hasta que se abra el mercado británico (de momento Baleares es el único destino español que figura en su lista verde).
De hecho, del aproximadamente centenar de hoteles cerrados -Aehcos cuenta con 332 asociados- unos 50 dependen del mercado británico.
"Málaga prácticamente es una provincia del Reino Unido", ha subrayado el presidente de Aehcos, que se ha referido a la elevada conectividad aérea con ese país, por lo que "hasta que no se recupere el mercado británico, no volveremos a nuestra deseada normalidad en las ocupaciones", ha pronosticado.
Como ejemplo, el también director general de Fuerte Hoteles ha señalado que en Ibiza desde la apertura del mercado británico han subido su ocupación 10 puntos en una semana, ya que ha habido "una reacción muy rápida" de los clientes y las aerolíneas han demostrado una "grandísima flexibilidad".
Respecto al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que se exigirá a los turistas británicos que lleguen a Baleares que estén vacunados con la pauta completa o contar con una PCR negativa, Luque ha opinado que pedir esta prueba es "un pequeño impedimento comparado con una cuarentena de 10 días" que piden otros.
En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Andalucía (Aedav), Sergio García, quien ve bien que se exija esa medida al mercado inglés "hasta que las cosas mejoren".
García ha incidido en la necesidad de diversificar los mercados para "no ser tan dependientes del turismo inglés", y ha añadido que la Costa del Sol es un mercado "bastante maduro", por lo que es el momento de apostar por la calidad y no por la cantidad.
En cuanto al mercado nacional, ha dicho que es "el que está empujando y está moviendo clientes" y ha calificado de "espectacular" la subida en las reservas, del 300%.
El norte de España, con Cantabria, Asturias y Galicia entre los preferidos, y Baleares y Canarias, son los destinos más demandados por los andaluces ese verano.
En el mismo sentido, el primer ejecutivo del turoperador Tour10, Fran Serón, ha apuntado que "los nacionales están reservando como si no hubiera un mañana", con índices de ventas superiores a 2019.
El mercado británico "va a causar un agujero lo suficientemente importante para que se eche de menos", pero el nacional es "un rayo de luz", que está "empujando como nunca se ha visto", ha referido.
Aehcos, Aedav y Tour10 han firmado este lunes un acuerdo de colaboración para beneficiar a unos 17.000 trabajadores del colectivo hotelero en Málaga de descuentos en estancias hasta el 31 de octubre de 2022.
Se trata de un descuento variable, en función de la disponibilidad de los establecimientos, al que podrán optar los trabajadores -deben ser los titulares de la reserva- y sus familiares, sin un mínimo de estancia requerido, y que puede acumularse al bono turístico andaluz.
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