Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Málaga mantiene activos seis focos de coronavirus –cuatro de ellos en fase de investigación y otros dos de control– pero no se ha detectado ningún brote nuevo. Es la buena noticia en una jornada en la que se han registrado 26 positivos y ningún fallecido. El otro dato positivo es que otras 15 personas ya se han curado. Así lo recoge el informe diario de datos proporcionado por la Junta de Andalucía a las puertas de cerrar una semana en la que se ha agravado la expansión del virus en la mayor parte del territorio nacional.
En el caso de Marbella, el brote del que ya se tenía conocimiento se mantiene en fase de investigación y suma un nuevo positivo, pasando de cuatro a cinco los pacientes infectados. Cabe recordar que el parte diario no siempre recoge todos los positivos, ya que depende de la hora a la que se hace el corte de datos.
En la capital malagueña hay activo otro brote que suma tres positivos nuevos, pasando así de 31 a 34, por lo que continúa investigándose. Se trata de un foco detectado en una empresa turística, que es, por el momento, el más numeroso de los seis focos.
Asimismo, siguen estables dos foco que los sanitarios habían detectado en Málaga. Uno de ellos, con un total de cinco casos, lo que supone que los epidemiólogos continúan el rastreo de infecciones, el estudio de contactos y la toma de muestras para determinar la extensión de los contagios. El otro brote de la capital se mantiene con ocho casos.
Salud tampoco ha aportado variaciones respecto al foco del que se tuvo conocimiento en el distrito de La Vega, de Antequera, que sigue en fase de control con media docena de casos. Otro dato del informe que cada día facilita la Administración sanitaria es que continúa también controlado el brote del Guadalhorce con un total de 18 casos. Así denomina la Junta al periodo en el que ya se ha concluido el estudio de los contactos y se han hecho todos los test que marcan los protocolos.
En las últimas horas ha habido 26 contagiados más detectados por PCR, que es la prueba que determina cuando una persona tiene el virus activo y puede transmitirlo. Cuatro de ellos pertenecen a los últimos brotes detectados recientemente. El dato acumulado de positivos por PCR en la provincia asciende por lo tanto a 3.171.
En cuanto a las hospitalizaciones siguen siendo seis, la cifra más baja desde que estalló la pandemia en Málaga, a mediados de marzo. Además, ningún paciente con coronavirus se encuentra ingresado en la UCI, lo que supone que el estado de los pacientes que han sido infectados no revisten extrema gravedad.
Otra cifra positiva arrojada por el balance en esta jornada es la de 15 curados más. El total se sitúa ya en 4.015. Este número es superior al de infectados –3.171– debido a que el informe proporcionado por la administración regional sólo incluye en esta última cifra los confirmados por PCR, que es la prueba que determina cuando una persona tiene el virus activo y puede transmitirlo. Hay dos hospitalizaciones más y el acumulado alcanza los 1.526, pero no se registran nuevos fallecidos ni tampoco ingresos en UCI.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios