Denuncian a la Inspección de Trabajo el “brote” de sarna de la residencia de El Palo
Trabajadores cifran en media docena los afectados e Igualdad insiste en que es un caso
Málaga/La Delegación de Educación e Igualdad insiste en que sólo hay “un caso aislado” de sarna en la residencia de El Palo, pero los sindicatos hablan de cuatro a media docena de afectados entre usuarios, trabajadores y familiares de ancianos ingresados. El caso ha llegado ya a la Inspección de Trabajo. Este jueves, CSIF informó que ha puesto la correspondiente denuncia ante la autoridad laboral por “un brote” de esa enfermedad. El sindicato USTEA también puso la situación en conocimiento del área de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación el pasado 7 de febrero.
El secretario de la sección sindical de esta última organización, Francisco José Muñoz, aseguró que en agosto ya hubo un caso de sarna en las instalaciones, que la situación se repitió a finales de año y que ahora se ha producido por tercera vez. “No pueden decir que es aislado”, opinó. Según USTEA, “por lo menos hay media docena de afectados”. CSIF reitera que “al menos” se han contagiado dos trabajadores y dos internos. Los empleados incluso, conforme sostiene el personal, han estado de baja.
Este jueves, el tema se ha tratado en el comité de empresa. Muñoz criticó que desde el centro “se ha tardado una barbaridad” en notificar el foco al Servicio de Epidemiología del Distrito.
Ambos sindicatos critican “la opacidad y el oscurantismo” de los responsables frente a la situación. CSIF detalla que el 27 de febrero presentó un escrito en la Delegación en el que pedía información y asegura “que aún no ha recibido respuesta”. USTEA también lo denunció ante esa Administración. Según CSIF, “la opacidad ha persistido a pesar de la gravedad de los hechos relatados y de que los trabajadores, internos y familiares que los visitan estaban en una situación de riesgo de contagio”.
La Administración indicó el miércoles que sólo había un caso, que se había puesto en conocimiento del Servicio de Epidemiología del Distrito Sanitario y que se había procedido “al tratamiento inmediato de la persona afectada”. Recordaba además que la escabiosis o sarna es una afección molesta, pero leve, que no necesita hospitalización.
Sin embargo, la “indignación” entre los empleados es mayúscula. “Es tal el oscurantismo de los responsables de la residencia que tanto trabajadores como residentes carecen de parte médico alguno”, denunció CSIF. Tras ello, pidió una investigación exhaustiva y que "se garantice de inmediato la protección, tanto de los usuarios como de los trabajadores".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos