Dos buceadores retiran una red de más de 600 metros frente a los Baños del Carmen
Equilibrio Marino trabajó durante tres horas para rescatar a numerosas especies marinas que habían quedado atrapadas
La Junta analiza con las cofradías de pescadores de Málaga los retos de la flota
Málaga/La pesca ilegal está degradando el ecosistema marino de la Costa del Sol y Equilibrio Marino, una ONG sin ánimo de lucro, trabaja para frenarla y recuperar los fondos y las especies marinas en Málaga. Actualmente, está realizando un estudio científico sobre la invasión del alga asiática y dos de sus buceadores realizaron una inmersión frente a los Baños del Carmen. Durante esta, encontraron una red de pesca cuya extensión alcanzaba los 600 metros y en la que se encontraban atrapados numerosas especies marinas.
Fernando García Alarcón, presidente de Equilibrio Marino, junto con Eleazar Pereiro, responsable del centro de buceo Scubazul y miembro de la ONG, estaban buceando y recogiendo muestras para su estudio, cuando se encontraron "con esa red tan grande", asegura García. El buceador mantiene que como en la ONG conocen cuánto puede llegar a tardar una red en atrapar y llenarse de especies marinas, puede estimar que esta llevaba colocada en los Baños del Carmen aproximadamente una semana y media.
En una primera inmersión, los buceadores se dedicaron “únicamente a observar el horror que había y a soltar a los peces y a todas las especies que había enganchadas”. Con cuidado estuvieron trabajando para poder liberar a todos los animales y no dañar en el proceso a los que quedaban con vida. Entre las especies que más salvaron, había numerosos meros, lubinas, cangrejos de roca y centollos, pero también se encontraron cabrillas y peces arañas, los cuales no pudieron tocar. En este sentido, Fernando añade que “encontramos animales atrapados que estaban vivos, pero también vimos muchísimas especies muertas, había un animal sin vida cada dos metros”.
Posteriormente, tras liberar a todos los animales, al salir a la superficie, Fernando García explica que se encontraron por casualidad con los barcos de limpieza del Ayuntamiento. En ese momento los activistas decidieron explicarles lo que habían encontrado en el fondo del mar y los trabajadores tras conocer lo que sucedía, les ayudaron a retirar la red. Tanto la liberación de las especies, como la retirada de la red, duró casi tres horas, para las cuales ambos expertos buceadores necesitaron dos botellas de aire comprimido cada uno.
En un principio, no sabían con exactitud cuál era la longitud de la red, pero al terminar la retirada “me confirmaron los trabajadores de los barcos del Ayuntamiento que la red tenía seis paños de 100 metros enganchados, por lo que medía 600 metros en total”.
El presidente de Equilibrio Marino sostiene que el trabajo no estaba planeado y que al observar la red decidieron que no podían dejarla allí. La zona donde estaba ubicada es frente a los Baños del Carmen, a un metro y medio de profundidad y en una zona a la que muchas personas pueden llegar nadando y la presencia de esta red es un peligro para el baño.
Equilibrio Marino nació hace más de 30 años y con sus proyectos intentan salvar el ecosistema. Con esta idea nace SOS Corales, una iniciativa que quiere salvar la población de corales del Mediterráneo, ya que los residuos del mar afectan a la supervivencia de esta especie. A día de hoy, los científicos, buceadores y expertos que trabajan en esta ONG, están terminando un libro que se publicará aproximadamente en un mes y contiene nueve mapas submarinos del Paraje de Maro-Cerro Gordo. Con este libro quieren dar a conocer su labor y “poner en valor los fondos marinos”.
Temas relacionados
2 Comentarios