Un buen día en Málaga: Llueve por fin
La previsión meteorológica se ha cumplido y este viernes la provincia ha amanecido con el cielo nublado, precipitaciones y olor a tierra mojada
Regantes del Guadalhorce: “Nos queda rezar para que llueva”
Un nuevo frente trae lluvias a Málaga este viernes y una bajada de las temperaturas
Málaga/Llueve en Málaga. Por fin. Y lo hace de forma generosa en algunos lugares. La previsión meteorológica se ha cumplido y este viernes la provincia malagueña ha amanecido con el cielo nublado, precipitaciones y olor a tierra mojada. Es el primer día de lluvia generalizada que este otoño está dejando en Málaga, ya bien avanzado el mes de noviembre, y en algunas zonas -como la Axarquía- hacía tanto tiempo que no se veía caer ni dos gotas seguidas que, a primeras horas de la mañana, había más de un vecino asomado a la ventana comprobando que, efectivamente, estaba lloviendo.
Aunque solo sea por un día y desde el Centro Meteorológico de Málaga ya han anunciado que no se van a recoger grandes cantidades, el agua de este viernes -y también la bajada de las temperaturas- supone un respiro para la provincia tras un verano que se ha hecho eterno para muchos, especialmente para los agricultores que ven cómo el campo se seca sin que parezca que haya remedio. No va a acabar con la terrible sequía, desde luego, pero insufla ánimos.
En principio, la Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto que las precipitaciones continúen durante toda la mañana, aunque a partir de las 12:00 horas la probabilidad de lluvias desciende. Hasta esa hora los porcentajes rondan el 95% en el litoral y son del cien por cien en todo el interior malagueño; más tarde el frente se desplazará hasta la zona oriental de la provincia, y las probabilidades bajan en la occidental, aunque siguen siendo altas en cualquier lugar. Más allá de las 18.00 de la tarde no se espera que llueva más, y tampoco habrá precipitaciones a lo largo del fin de semana.
Bajada de las temperaturas
Por otro lado, con la entrada de este frente ha llegado una masa de aire frío que ya ha provocado una bajada de las temperaturas en toda Málaga y que, parece que viene para quedarse. Toda, ahora parece que ya sí, hacer el cambio de armario y sacar los abrigos.
En la capital los termómetros han pasado de los 26 grados de máximas del jueves a los 21 previstos para hoy viernes, y los 19 grados del fin de semana. En el interior de Ronda y Antequera las mínimas caerán hasta los cinco grados el sábado, con máximas que rondarán los 12 grados.
Según precisa el director del Centro Meteorológico de Málaga, la próxima semana las temperaturas se recuperarán algo, pero no más allá de los 20-23 grados en la capital, con lo que aunque todavía estarían algo por encima de las habituales en noviembre, ya no será un ambiente tan veraniego como el que ha reinado en la primera mitad del mes.
En cuanto al viento, seguirá el componente oeste soplando con fuerza en todo el litoral andaluz girando al noroeste con el paso del frente. De cara a la semana que viene podrían llegar nuevas lluvias a Málaga, aunque todavía es pronto para acertar con la predicción. Serían, en todo caso, débiles como las de estos días y probablemente sin llegar al litoral.
También te puede interesar
Lo último