El búnker malagueño de los 60.000 exámenes

PEvAU en Málaga

Un lugar "secreto" para guardar las pruebas de la PEvAU a las que se enfrentarán 9.542 estudiantes de la Universidad de Málaga del 4 al 6 de junio

Un equipo de alrededor de 400 personas conforman una "operativa de gran magnitud" para que todo salga redondo, apuntan desde la UMA

Calendario de la selectividad 2024 en la UMA: las fechas de los exámenes de la PEvAU

Estudiante con uno de los exámenes de anteriores PEvAU  en Andalucía.
Estudiante con uno de los exámenes de anteriores PEvAU en Andalucía. / Antonio L. Juárez / Ps.

Un lugar “secreto” al que probablemente los más de 9.000 alumnos que afrontan la PEvAU 2024 en Málaga estarían deseando acceder. Un auténtico fortín para custodiar los exámenes que a los que se enfrentarán del 4 a 6 de junio en la UMA y en las sedes colaboradoras. El “búnker”, como se refiere a ese espacio Juan Carlos Rubio, vicerrector de Estudiantes, es el sitio donde se guardan las 60.000 pruebas ya impresas para examinar a los alumnos de las 34 materias que forman parte de esta fase de admisión. Lengua Castellana e Historia, de Biología o Química, de Geología, Tecnología e Ingeniería... “Todos están ahí”, apunta Rubio.

El 4 de junio es así cuando se da el pistoletazo de salida a estas Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU). La jornada de antes podría decirse que es cuando realmente arranca la función, cuando el fortín se abre para distribuir los ejercicios a cada una de las sedes y que todo esté listo para las 7.30 horas, pues se ha citado a los inscritos una hora antes de que de comienzo el primer examen. “Es una operativa de gran magnitud dadas las cifras que manejamos en la actual convocatoria”, explica Rubio a Málaga Hoy.

Medicina vuelve a ser una de las sedes de los exámenes de Selectividad en Málaga.
Medicina vuelve a ser una de las sedes de los exámenes de Selectividad en Málaga. / Marilú Báez

“Gran magnitud” porque, año tras año, va aumentando el número de personas que se postulan a cursar estudios universitarios. 347 más en relación a 2023. Y también va incrementándose, en consonancia, el equipo que está en la trastienda de la Selectividad –muchas personas siguen utilizando este nombre. En Málaga van a ser alrededor de “400 profesionales implicados, contando con los vocales correctores, con los presidentes y los secretarios de sede”. Hay que añadir, puntualiza Juan Carlos Rubio, el personal de servicios de acceso, de admisión… “Estos días el trasiego es intenso”, añade.

Si bien ese momento en el que los “exámenes se trasladan al búnker –con medidas importantes de seguridad, ¿eh?– es clave, son igualmente fundamentales las reuniones previas con los responsables. Se repasan procedimientos, los detalles se cuidan al milímetro para que no haya errores y así se va ajustando la mecánica edición tras edición para que se den las cosas como corresponde”, continúa diciendo Rubio.

Serán así 60.000 exámenes a repartir entre 400 correctores que se reparten por las 16 sedes que se habilitan este junio de 2024 para llevar a cabo la prueba. En Málaga capital son siete, entre facultades y escuelas del Campus de Teatinos: Medicina, Ingenierías Industriales, ETSI de Telecomunicación e Informática, Ciencias de la Comunicación y Turismo, Psicología y Logopedia, Derecho y Ciencias de la Educación. En el resto de la provincia, nueve institutos: En Vélez-Málaga, el IES Reyes Católicos; en Torre del Mar, el IES María Zambrano; en Benalmádena, el IES Arroyo de la Miel; en Antequera, el IES Pintor José María Fernández; en Marbella, el IES Río Verde; en Fuengirola, el IES Fuengirola; en Estepona, el IES Monterroso; en Ronda, el IES Doctor Rodríguez Delgado; y en Cártama se llevarán a cabo en el IES Valle del Azahar.

¿Aspectos a cuidar? Una normativa para todos y todos para garantizar que se cumplen esas directrices. Juan Carlos Rubio destaca algunas, cuanto menos curiosas, que tienen su porqué: “Pelo recogido y pabellones auditivos a la vista, por si acaso”, que la tecnología puede ayudar a alguno a hacer de las suyas. “No sería el primero ni el último que se copia, ojo, aunque es cierto que son los menos”, puntualiza. “Una vez se entregan los ejercicios, tiene que pasar un mínimo de media hora para poder levantarse y entregarlos. Hay que evitar en la medida de lo posible que salga algún tipo de información al exterior antes de tiempo”, sentencia Rubio. Igualmente el cuadernillo que se da para las anotaciones, “para el sucio”, que tampoco ha de traspasar las puertas del aula de manos de los estudiantes.

Un estudiante frente a uno de los exámenes de la PEvAU.
Un estudiante frente a uno de los exámenes de la PEvAU. / Rafa González

Lo apuntado anteriormente: se estudia hasta el más pequeño detalle para evitar situaciones incómodas y saber actuar ante imprevistos. Entre las historias que puede que se repitan, recurrentes en mayor o menor medida cada Selectividad, desde “quien olvida la identificación en casa y tiene que salir corriendo o manda al padre a que se la traiga hasta el que se ha equivocado al pasar las tasas o se le fue el plazo, los que enferman, quienes necesitan con urgencia salir al baño y aquel o aquella que intenta copiarse”, que Rubio apunta que haberlos, haylos, aunque ya puntualizaba que “eran pocos, porque no es plato de buen gusto que te expulsen y quedes descalificado de esta convocatoria”.

Cuenta atrás para que comience ‘el juego’, una contrarreloj para terminar de reafirmar conocimientos, repasar lecciones y también para ir afrontando los exámenes con calma. En 2023 los participantes de Málaga aprobaron con una nota media de 6,8 y aprobó alrededor del 97%. Igual cabe preguntarse, ¿por qué este año las cifras iban a ser peores?

Un estudiante andaluz repasando antes de los exámenes.
Un estudiante andaluz repasando antes de los exámenes. / Antonio L. Juárez

Las calificaciones provisionales se podrá hacer el 13 de junio. La UMA informa que, tras esta publicación, empezará la revisión de ejercicios, que se prolongará desde el 14 hasta el 18 de junio (14 horas máximo), mientras que las notas definitivas estén disponibles el 20 de junio. Los que después de agotar todos los plazos decidan pedir revisión de ejercicios lo podrán hacer del 21 de junio (desde las 9 horas) al 24 de junio (hasta las 14 horas).

La PEvAU 2024 en Málaga en cifras

9.542 estudiantes malagueños se enfrentan a las pruebas de acceso a la universidad del 4 al 6 de junio. Casi el 59% de los candidatos son mujeres, según indican las estadísticas provisionales del Vicerrectorado de Estudiantes de la UMA. Esta convocatoria se adelantan los exámenes una semana, coincidiendo así con los periodos establecidos en el resto de comunidades autónomas.

La liquidación de tasas para presentarse a la PEvAU finaliza el 31 de mayo a las 12 horas.

Entre los otros cambios de esta convocatoria 2024, que el alumnado podrá elegir entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía en la fase de Acceso.

Las sedes habilitadas en la provincia de Málaga son 16, dos menos que el año pasado. En Málaga capital, siete facultades y escuelas del campus de Teatinos: Medicina, Ingenierías Industriales, ETSI de Telecomunicación e Informática, Ciencias de la Comunicación y Turismo, Psicología y Logopedia, Derecho y Ciencias de la Educación.

En la provincia nueve institutos: En Vélez-Málaga, la sede será el IES Reyes Católicos; en Torre del Mar, el IES María Zambrano; en Benalmádena, el IES Arroyo de la Miel; en Antequera, el IES Pintor José María Fernández; en Marbella, el IES Río Verde; en Fuengirola, el IES Fuengirola; en Estepona, el IES Monterroso; en Ronda, el IES Doctor Rodríguez Delgado y por último, en Cártama, el IES Valle del Azahar.

La consulta de calificaciones provisionales se podrá hacer el 13 de junio. La revisión de ejercicios se prolongará desde el 14 hasta el 18 de junio (14 horas máximo), mientras que las notas definitivas se podrán consultar el 20 de junio. Los que después de agotar todos los plazos decidan pedir revisión de ejercicios lo podrán hacer del 21 de junio (desde las 9 horas) al 24 de junio (hasta las 14 horas).

stats