El parqué
Caídas ligeras
Minutos antes de las ocho de la mañana de este domingo 21 de enero, entraba por la bocana del puerto el velero B.A.P. Unión para iniciar una larga escala que lo mantendrá en aguas malacitanas hasta el jueves 25. Engalanados sus cuatro mástiles con luces blancas y rojas, los colores de la bandera de Perú, el buque escuela de la marina militar de este país andino, tras realizar un saludo a Málaga con varias salvas de cañón, realizaba su maniobra de atraque en el muelle número dos auxiliado por los remolcadores Trheinta y Vehintiocho. Ya con el barco posicionado frente al Palmeral de las Sorpresas, desde este velero sonaban los himnos de España y Perú; un emotivo acto que era seguido por un nutrido número de personas que lo esperaban a pie de muelle.
Agasajado su amarre con bailes regionales malagueños y peruanos, los primeros visitantes embarcaban en B.A.P. Unión inmersos en un ambiente festivo en el que se han podido ver muchas banderas peruanas y trajes típicos. Mantenida esta atmósfera, apenas un par de horas después del atraque de este velero ya se podían apreciar junto a él unas largas colas de personas, siendo la mayoría de ellos miembros de la colonia de residentes peruanos en Málaga que aguardaban para visitar el buque.
Inmerso en una navegación de vuelta al mundo que se prolongará durante 11 meses, en los que visitará 22 puertos de 16 países navegando 33.500 millas, este velero ha llegado a aguas malagueñas convertido en un embajador itinerante; un representante flotante de Perú que pretende estrechar sus lazos de unión con España mostrando entre otros muchos aspectos su historia, geografía, gastronomía y cultura.
Planificado un variado programa de actos, las visitas al Unión constituyen uno de los platos fuertes de esta embajada; unos recorridos que de forma gratuita se podrán realizar entre los días 21 y 24 ente las 11:00 y las 18:00.
Una muy significativa escala de un buque escuela que no había visitado nunca el puerto de Málaga y que será recordado por multitudinaria afluencia de personas que ya lo están visitando. Considerado como el velero de sus características más grande de Latinoamérica, el Unión de 115,7 metros de eslora es una bricbarca de cuatro mástiles en los que se montan 34 velas que suman una superficie de 3.402 metros cuadrados. Pudiendo alcanzar una velocidad de 12 nudos a motor (22,2 kilómetros por hora) y 5,5 impulsado por la fuerza del viento, este buque embarca a 257 tripulantes donde van incluidos los cadetes que realizan sus estudios para graduarse como oficiales de la marina de guerra peruana.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
No hay comentarios