El parqué
Caídas ligeras
Málaga/Este próximo domingo 21 llegará al puerto de Málaga el buque escuela de la marina de guerra peruana B.A.P. Unión. Inmerso en una navegación de vuelta al mundo, este velero de cuatro mástiles tiene previsto atracar en el muelle número dos a las 08:00; una estancia que se prolongará hasta el jueves 25, momento en el que continuará una singladura en la que tiene programada visitar Cádiz.
Convertido en un embajador itinerante del Perú, el Unión que amarra por primera vez las aguas malacitanas abrirá sus puertas para mostrar aspectos relacionados con la historia, geografía, gastronomía y diversidad de este país de América del Sur. Esta misión global que pretende estrechar vínculos culturales, históricos y profesionales además de reforzar los lazos de cooperación con España, vivirá en Málaga una serie eventos; unas actividades entre las que destacan las visitas gratuitas al buque; unos recorridos que entre los días 21 y 24 podrán realizarse en horarios de 11:00 a 18:00.
Luciendo en su nombre las iniciales B.A.P. (Buque de la Armada Peruana), el Unión fue construido en los astilleros SIMA de Callao entre los años 2012 y 2015, efectuando su primera navegación en julio de 2016. Tras cumplimentar desde entonces diferentes singladuras internacionales, el viaje que lo trae a aguas malacitanas está incluido en una travesía alrededor del mundo de 11 meses en la que este buque escuela visitará 22 puertos de 16 países navegando 33.500 millas. Considerado como el velero de sus características más grande de Latinoamérica, el Unión de 115,7 metros de eslora es una bricbarca de cuatro mástiles en los que se montan 34 velas que suman una superficie de 3.402 metros cuadrados. Pudiendo alcanzar una velocidad de 12 nudos a motor (22,2 kilómetros por hora) y 5,5 impulsado por la fuerza del viento, este buque embarca a 257 tripulantes donde van incluidos los cadetes que realizan sus estudios para graduarse como oficiales de la marina de guerra peruana.
Convertida esta visita en un significativo acontecimiento para el puerto y la ciudad de Málaga, el programa de actos para celebrar esta escala se iniciará en la jornada de este viernes cuando a las ocho de la tarde la cantante y musicóloga Mariella Köhn ofrezca un concierto gratuito de música peruana que tendrá lugar en el salón de actos del Ateneo. Además de este evento, la llegada del Unión, anunciada con pequeños vídeos que se pueden ver desde hace unos días en las pantallas informativas de todos los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes, tendrá su punto álgido cuando el velero atraque el domingo en el muelle dos junto al Palmeral de las Sorpresas. Ya con el barco amarrado, desde tierra se le dará la bienvenida con una serie de bailes típicos de Perú y Málaga; unas actuaciones que abrirán paso a la primera jornada de puertas abiertas que este buque mantendrá hasta el miércoles 24. Tras celebrarse una recepción con autoridades en la jornada del lunes 22, el Ayuntamiento malagueño así como como otras instituciones culturales y turísticas ofrecerán a los tripulantes del barco una serie de visitas guiadas que se complementarán con diferentes encuentros con gestores y operadores turísticos y comerciales. Mantenida la fachada de la Casona del Parque iluminada con los colores de la bandera de Perú mientras dure la estancia de este buque, la llegada malagueña de B.A.P. Unión se significa además por el hecho de que la Capital de la Costa del Sol ha sido elegida para el regreso de este velero a España; un buque escuela que, inmerso en una vuelta al mundo no visitaba ningún puerto español desde 2017.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
No hay comentarios